Matemáticas y empresa se alían para resolver los desafíos de la industria 4.0

Cinco multinacionales plantean retos encaminados a reducir gastos de producción

El encuentro internacional reúne a 55 expertos de varios países hasta el viernes en la USC
El encuentro internacional reúne a 55 expertos de varios países hasta el viernes en la USC

santiago / la voz

Cinco multinacionales plantearon ayer en la Facultade de Matemáticas de la USC otros tantos desafíos a 55 expertos de varios países en aplicaciones de esta ciencia a la industria, para buscar soluciones que les permitan reducir el gasto. Intentan incrementar sus beneficios vendiendo más, y también con innovaciones en la producción para el ahorro energético, en materias primas o en tiempo, y aumentar así el margen de ganancia y reducir su impacto en el medio ambiente. Investigadores con amplia trayectoria en este campo, con estudiantes de máster, doctorado y posdoctorales, buscan respuestas para los retos que les presentaron, y el viernes por la mañana deberán aportar soluciones.

«Estas empresas están inmersas en el movimiento de la industria 4.0. Ya han digitalizado todos sus procesos, pues en eso consistió la tercera revolución industrial. Por eso, ahora intentan mejorar el control de sus procesos y optimizar sus dispositivos. Una manera de conseguirlo es implementar en el proceso de digitalización algoritmos muy avanzados, tanto de big data [trabajar con un gran volumen de datos] o machine learning [aprendizaje automático de máquinas], como proponen dos de estas firmas; o herramientas de modelización, simulación y optimización, o MSO, que es lo que requieren los otros tres problemas», explica la profesora compostelana Peregrina Quintela, directora del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial, un consorcio de las tres universidades gallegas, y presidenta de la Red Española Matemática-Industria (Math-in).

Las cinco empresas son punteras en los sectores petroquímico, forestal, energético y siderúrgico. Son Repsol, ArcelorMittal, Eco Management Technology (EcoMT), Biomasa Forestal, y Borgwarner. Esta última fabrica componentes para el sector del automóvil y tiene una factoría en el área de Vigo.

Peregrina Quintela es, además, la coordinadora académica del problema planteado por ArcelorMittal -lo propuso Miguel Fanjul, ingeniero de esa empresa del acero y del sector metalúrgico- «y se trata de conocer mejor el funcionamiento de la taza cerámica de altos hornos y prolongar la vida útil de la instalación». EcoMT y Borgwarner pretenden optimizar el consumo de combustible de un horno tipo industrial. Repsol intenta aprovechar las posibilidades de la inteligencia artificial, para acelerar el cálculo y superar problemas como las demoras para descodificar mensajes del Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial o para las predicciones meteorológicas.

Las matemáticas son la ciencia básica común a disciplinas y tecnologías aparentemente alejadas y se quiere avanzar para que confluyan: «se trata de transferir conocimiento entre industria y universidades, promover nuevas colaboraciones y mejorar la confianza entre ambos mundos. Y este encuentro funciona bien para esa finalidad», agrega Peregrina Quintela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Matemáticas y empresa se alían para resolver los desafíos de la industria 4.0