«Hay médicos que desconocen que la reproducción asistida está financiada»

m. cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Pilar Canicoba

El Gobierno recupera la cobertura para solteras y lesbianas, que ya hay en Galicia

07 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno central anunció ayer que recuperará a principios del año que viene el acceso de las mujeres solteras o aquellas que tienen una pareja de su mismo sexo a la reproducción asistida cubierta por la seguridad social, una medida que había implantado el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que posteriormente derogó, alegando razones económicas, el ministerio de Sanidad en el 2013, en tiempos de la ministra popular Ana Mato.

El cambio propulsado por el departamento del que ahora está al frente Carmen Montón, conocida defensora del modelo sanitario público y que en el 2015, cuando era consejera de Sanidad en Valencia ya devolvió ese derecho a estas mujeres, fue aplaudido por diferentes colectivos de mujeres en Galicia como la Asociación de madres Solteras por Elección o Nós Mesmas. Ambas coinciden en que, aunque en la comunidad gallega ya está cubierta esta prestación, supone un avance importante de cara a igualar los derechos de todas las mujeres en todo el territorio de España ya que hasta ahora dependía de la comunidad en la que vivieran o, incluso, como apuntan desde los dos colectivos «del médico de cabecera que te tocara».

En este sentido, Eva Graña, miembro y portavoz de la Asociación Madres Solteras por elección en Galicia apunta que «hasta ahora como había la orden del Ministerio de no cubrirlo, te encontrabas con que había médicos de cabecera que no derivaban a las pacientes al tratamiento. Algunos lo hacían por ideología, pero otros por mero desconocimiento porque muchos no tenían ni idea de que en Galicia está financiado por el Sergas», apunta. De hecho, añade, mujeres que lo pidieron y no les fue concedido supieron al asociarse y hablar con otras compañeras que tenían derecho a ello. Hasta llegaron casos, como cuenta, de chicas de la misma ciudad que, al no tener el mismo facultativo de cabecera, unas tuvieron acceso al tratamiento mientras que otras no.

Campaña informativa

Por eso, cree que no estaría mal que en los centros de salud hubiera campañas de información en este sentido, algo que evitaría que muchas acabaran teniendo que recurrir a centros privados con el gasto que eso implica. Ella misma tuvo que recurrir a uno en el 2014 porque todavía no estaba cubierto en la comunidad.

Al igual que en Galicia, dado que las competencias en materia sanitaria están transferidas, este derecho estaba ya reconocido en la mayor parte de las comunidades autónomas. De ahí que las mujeres más beneficiadas, como recoge Efe, serán las mujeres que viven en Murcia, Asturias, Ceuta y Melilla las únicas que no lo tenían reconocido aún. Con todo, el Gobierno del Principado estaba elaborando un decreto para dar acceso a todas las mujeres en condiciones de igualdad. Aunque Murcia no presta el servicio, desde la Consejería del ramo avanzaron que acatarán la norma en caso de que lo incorporen a la cartera básica de servicios del Servicio Murciano de Salud. También avanzaron que tienen en marcha un proyecto para que el hospital Virgen de la Arrixaca tenga un laboratorio propio de fecundación in vitro. Esto permitirá que puedan prestar el servicio porque ahora al no contar con bancos de gametos no pueden ofrecerlo.

Al contrario de estas dos comunidades, la primera comunidad en reconocerlo fue Andalucía. Lo hizo el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, en 1990, pero hubo que aguardar al 2006 para que la cobertura llegara a todos los centros hospitalarios.

La recuperación de este derecho en todo el territorio no fue el único anuncio realizado ayer por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. También avanzó, como apunta Colpisa, que el 28 de junio será declarado como día nacional del Orgullo, coincidiendo con la fecha de la conmemoración internacional y la creación de una dirección general de Igualdad de Trato y Diversidad dentro del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.