La UE pregunta sobre el cambio de hora y la avalancha de opiniones tumba la web de consulta

Los ciudadanos tienen hasta el 16 de agosto para opinar sobre si debe abolirse este sistema


Es un tema de ascensor recurrente cuando se acercan los equinoccios. Pero más allá de ser una de las conversaciones más recurrentes para salir del apuro, el cambio de hora preocupa, y mucho, a los europeos. Lo confirmó este jueves la Comisión Europea (CE), al lanzar una encuesta online en la que hasta el 16 de agosto los ciudadanos de la UE podrán votar sobre si desean la abolición del cambio de hora. Con el lanzamiento de la pregunta, la web que la CE había creado para la consulta sufrió una avalancha de internautas tal  que el portal estuvo colgado durante varias horas.

El cuestionario consta de cinco preguntas, entre las que Bruselas plantea al ciudadano que se posicione a favor o en contra del cambio horario y le pide que dé su opinión sobre si debería abolirse o mantenerse intacto y cuáles son las razones: salud, ahorro energético o seguridad vial, entre otros. Finalmente, la Comisión quiere saber si la gente prefiere quedarse indefinidamente en el horario de verano o en el de invierno. En caso de que la anulación del cambio de hora (que se instauró en varios países del Viejo Continente en la Primera Guerra Mundial para ahorrar energía) tenga más apoyos que detractores, Bruselas recomendará a los Gobiernos, que son quienes poseen la competencia de mantener o no el cambio de hora, que actúen de forma coordinada para restablecer la situación. 

El cambio de hora apenas supone un ahorro de un 0,4 % en Galicia, por el 5 % de España

La medida busca ahorrar energía, aunque en Galicia esta supuesta disminución es reducida

Una hora menos. Es la que se deberá restar al sueño coincidiendo con el cambio del horario del invierno al verano, cuando en la próxima madrugada las dos serán las tres. La medida tiene como principal fin el ahorro de energía, aunque en Galicia esta supuesta disminución será más bien muy reducida.

Según los cálculos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), el ahorro potencial en conjunto se cifra en un 0,4 %. Los mayores beneficiados serán los ciudadanos, ya que el menor gasto en iluminación les supondrá una reducción en la factura de la luz de un 1 %, porcentaje que en el caso del sector servicios se eleva al 3 %. Por contra, para la industria no supondrá una gran ventaja. Una situación distinta es la que, teóricamente, se vivirá en el resto de España. En este caso, y según los cálculos del español Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación puede llegar a representar un 5 % del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. Es la cifra ofrecida también el último año.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

La UE pregunta sobre el cambio de hora y la avalancha de opiniones tumba la web de consulta