El Supremo avanza hacia la igualdad

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Pilar Canicoba

El tribunal da la razón al juez Xermán Varela, al reconocerle el derecho a disfrutar de un permiso de 16 semanas porque la madre de su hija no pudo dejar de trabajar tras dar a luz

04 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Justo tres días antes de que entre en vigor la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas (en Galicia ya pueden disfrutarlo los empleados de la administración pública), el Tribunal Supremo ha dado un paso más de cara a esa igualdad entre hombres y mujeres que promulgan las normas europeas para lograr una conciliación real y hacia la que también va encaminada la medida de equiparar los permisos por hijos entre ambos miembros de la pareja. Lo ha hecho al reconocer al magistrado del juzgado de instrucción número 2 de Pontevedra, Xermán Varela, el derecho a disfrutar del permiso por maternidad de 16 semanas porque la madre de su hija, abogada y mutualista, no pudo «suspender su actividad laboral».

La cuestión es que las trabajadoras que dependen de una mutua, y no del régimen de la seguridad social, obtienen cuando son madres una prestación única que, como reconoce ahora el fallo del Alto Tribunal, «no puede atribuirse a una parte concreta del proceso de parto y lactancia para el que se concede porque no tiene duración y, por ello, está fuera de la exclusión que establece el artículo 3.4 del real decreto 295/2009, de 6 de marzo, que habla de subsidios vinculados a períodos».

De hecho, añade, el pago único que recibió de la Mutua de la Abogacía no ha permitido a la madre suspender su actividad profesional, por lo que es factible «la aplicación analógica a la petición del artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores para conceder al demandante el derecho que solicita por las mismas razones por las que se le han reconocido ya diez semanas en la resolución impugnada». El texto hace referencia en ese punto a un acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial de 29 de diciembre del 2016 de darle el derecho de disfrutar de un permiso de diez semanas por parto. Antes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia había denegado el disfrute del las 16 semanas por el nacimiento de la hija del magistrado.

Pero ahora el Tribunal Supremo, además de reconocerle el permiso completo, añade que el tiempo en el que el juez estuvo de excedencia para poder cuidar a la pequeña debe atribuírsele a dicha licencia de maternidad de 16 semanas.

Aunque han pasado dos años desde que comenzó el proceso de reclamación en los diferentes tribunales, la sentencia es, desde luego, para Xermán Varela «un primeiro paso moi importante». Pero hace un matiz: «O caso é que boa parte destes casos corresponden á xurisdición social. Agora haberá que ver qué pasa e cómo interpretan as normas ou as recomendacións que veñen de Europa en materia de igualdade os xulgados». En este sentido, destaca la importancia de promover la igualdad para que los padres acaben concienciándose e implicándose en el cuidado de los hijos. De hecho, añade, «cambiar os hábitos dos pais para que coiden dos fillos resulta un bo xeito de mudar as cifras demográficas que hai en Galicia».

Por ese camino va la propuesta de ley de Podemos, acordada la semana pasada por todos los grupos presentes en el Congreso, que reclama aumentar hasta las 16 semanas los permisos de paternidad. Además estos han de ser abonados al 100 % y no podrán intercambiarse. No es la primera vez que el Congreso avala la propuesta, pero la diferencia ahora es que parece que el Gobierno del PSOE no la vetara, como realizó antes el PP alegando falta de presupuesto para llevarla a cabo. El coste estimado de ponerla en marcha es de unos 1.499 millones de euros adicionales al año.