Pedro Duque, en entredicho por su defensa de la educación privada

L. G. V.

SOCIEDAD

Javier Lizón | EFE

El mediático ministro justificó ayer unas declaraciones en las que inicitó a la escuela privada a «salir corriendo delante de la pública»

03 jul 2018 . Actualizado a las 18:25 h.

Pocos días después de que Pedro Sánchez formase un Gabinete que generó más filias que fobias, una de las sorpresas con que el actual presidente del Ejecutivo quiso contentar a parte de su potencial electorado caía y convertía su mala praxis con Hacienda en el motivo que le llevaría a ser el ministro más efímero de la democracia española. Pero tras el derrumbe de Màxim («El Breve») muchos comenzaron a ver demasiadas manzanas podridas en el cesto con el que Sánchez se presentaba al mundo como nuevo presidente del Gobierno. El ministro de Agricultura, Luis Planas, por permitir el uso de pozos en Doñana; María Jesús Montero, responsable de Hacienda, por la existencia de una denuncia ante la justicia por «prevaricación continuada en la realización de nombramientos ilegales». Y así hasta llegar al mediático  Pedro Duque, que no deja de acumular críticas tras salir a la luz un vídeo del pasado 26 de abril (antes de ser ministro) en el que defendía la educación privada.

El objeto de los dardos son las palabras pronunciadas tras recibir un premio de la Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza (ACADE), cuando animó a la escuela privada a «seguir corriendo delante de la escuela pública». Dado el revuelo suscitado, sobre todo en las redes sociales, donde el vídeo del astronauta comenzó a correr como la pólvora, el responsable de la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades se defendió este martes en Los Desayunos de TVE asegurando que la educación pública es una «prioridad absoluta de todos los gobiernos». Pero defendió también «la libertad de la gente que quiera llevar a los niños a un colegio privado», y añadió: «Tiene que existir ese sistema». Un sistema que, no obstante, no desmerece a la educación pública, de la que comentó que era «cada vez mejor en España».

Sus hijos, en colegios privados

Este es precisamente su caso, como reconoció tras recibir el premio de ACADE. ««Cuando estás trabajando en una organización internacional y los niños están de un país a otro es bastante normal que traten de ponerlos en un sistema educativo que sea común, y desgraciadamente no existen las escuelas españolas en el extranjero, si no, no habría habido ningún problema. Sólo existen las escuelas alemana, británica y francesa. Mis hijos iban uno a la alemana, los otros a la británica, y cuando estuvimos un par de años en España, pues tuvieron que ir a un colegio que se adaptase a ese sistema y nada más».

Algunas formaciones no han perdido el tiempo a la hora de exigir a Duque explicaciones sobre estas polémicas declaraciones. Podemos, por ejemplo, adelantó este martes que tiene previsto registrar una petición de comparecencia del ministro en el Congreso en relación a este tema. Del mismo modo, en el Senado, el senador de Compromis Carles Mulet ha registrado una pregunta escrita en la que solicita al Gobierno que explique si comparte las afirmaciones del ministro en aquella intervención y si tiene previsto matizar sus palabras o desautorizar al ministro.