Las normas que debes conocer antes de ir a una verbena

Las autoridades locales tienen potestad para ampliar o reducir el horario del evento y, si la orquesta contratada da la espantá, la banda se enfrenta a multas de hasta 30.000 euros

Pistoletazo de salida a la nueva Lei de Espectáculos de Galicia, que hoy mismo entra en vigor, coincidiendo así con el arranque extraoficial del verano. La llegada de esta norma, que la Xunta ha implantado en la comunidad de forma pionera, afecta especialmente a las orquestas que en los próximos meses animarán las fiestas de los distintos concellos. A expensas de que aprueben la orden que desarrolle la norma, las reglas del juego ya han cambiado y, en aras de velar por la seguridad de los asistentes y artistas, y de una mejora en la convivencia de los vecinos que aprovechan las noches de parranda con aquellos que prefieren descansar, los reyes de la verbena tienen que ponerse las pilas y asumir unos cambios que generan, sobre todo, incertidumbre. La mayoría de comisiones y organizadores de las fiestas desconocen las particularidades del texto, pero no son los únicos que deben prestar atención de manera pormenorizada a los cambios, pues los fans acérrimos de las orquestas, e incluso aquellos que detestan las verbenas, también tienen un hueco en este documento. 

Miedo a un Madrid Arena

Desde ahora, las comisiones de fiestas y los organizadores de verbenas (pero también de otro tipo de espectáculos, como sucedería con conciertos en salas o al aire libre) tendrán que contar con un seguro de responsabilidad acorde al aforo que pueda asumir el recinto. A su vez, para garantizar la seguridad de artistas y asistentes y evitar aglomeraciones que puedan terminar en trágicos sucesos como el ocurrido en el 2012 en el pabellón Madrid Arena de la capital, aquellos que permitan en el recinto un número de personas mayor al establecido podrán ser multados con hasta 600.000 euros.

Toque de queda

«Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una y las dos...» Y quizás hasta aquí. La canción de Sabina que tantos han cantado al ver la salida del sol tras una noche de verbena puede que tenga las horas contadas. Lo decidirán los ayuntamientos, que podrán ampliar o reducir el horario del evento. 

Los menores, más protegidos

Otro de los puntos que contempla esta ley de espectáculos es la protección de los menores. Si bien los más pequeños podrán seguir disfrutando de noches de Panorama y compañía (al contrario de lo que ocurre con los espectáculos taurinos, ya que la normativa impide el acceso a aquellos que aún no tengan 12 años), el consumo de alcohol y tabaco por parte de este sector estará ahora especialmente vigilado.

Quien no actúa, paga

El ferviente público que recorre la comunidad gallega persiguiendo a sus orquestas favoritas debe saber que su devoción no pasa en balde en esta nueva norma. La cancelación en el último momento de una actuación se multa siempre que no exista justificación. Cantantes y promotores se tendrán que pensar ahora dos veces eso de dejar al público en ascuas, o se enfrentarán a sanciones de hasta 30.000 euros.

Vámonos de orquesta

La Voz

¿Todavía no sabes qué hacer esta noche? No te preocupes, la verbena siempre es plan para las noches de verano (pese a la lluvia), y aquí encontrarás la guía perfecta

¿Estás de vacaciones y todavía no sabes qué hacer esta noche? ¡Qué la lluvia no te ague la fiesta! La verbena siempre es un buen plan para disfrutar de una noche de verano. Repertorios llenos de éxitos, coreografías y espectáculo... Las orquestas crean magia en el escenario cada noche regalando pequeños ratitos de felicidad musical. Los miles de seguidores que tienen las orquestas en nuestra comunidad ya no tienen de qué preocuparse porque ya no tendrán que buscar dónde actúa su favorita. Nosotros te lo contamos todo. No te pierdas ni un minuto de fiesta este lunes porque el menú viene cargadito.

Seguir leyendo

Las verbenas, por orden del alcalde

xoán r. alvite

La nueva ley de espectáculos que entra en vigor el 1 de junio ha abierto un debate al dejar en manos de los concellos la ampliación de horarios de las fiestas

El próximo 2 de junio entrará en vigor la Lei de Espectáculos Públicos e Actividades Recreativas de Galicia, la primera normativa autonómica de este tipo que dará mayor protagonismo a los ayuntamientos a la hora de autorizar y controlar este tipo de eventos. De hecho, permitirá que sean los propios consistorios los que, de forma motivada, puedan autorizar ampliaciones o reducciones sobre el horario general.

Este aspecto ha generado opiniones encontradas en muchos ayuntamientos que esperan a la publicación de una nueva orden autonómica -la vigente data del 2005- en la que se establezca el horario general de apertura y cierre de establecimientos públicos, además del inicio y finalización de espectáculos, para conocer hasta dónde llegarán finalmente sus competencias en el marco de la nueva ley.

Seguir leyendo

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

Las normas que debes conocer antes de ir a una verbena