La Lei de Espectáculos marca desde mañana un nuevo ritmo a las verbenas

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Acuerdan un modelo de declaración de responsabilidad para facilitar la labor de las comisiones tras las dudas generadas

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron meses de incertidumbre, una inquietud que se aceleró a medida que iba acercándose el mes de julio y los organizadores de las decenas de verbenas que cada verano se celebran por toda la comunidad no sabían muy bien a qué atenerse ante la entrada en vigor, mañana, de la nueva Lei de Espectáculos de Galicia. A falta de que aprueben la orden que desarrolla dicha norma autonómica que, como avanzan desde la Consellería de Presidencia, «está a punto», la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han llegado a un acuerdo para articular un modelo estándar de declaración responsable dirigido a allanar el terreno a las comisiones u organizadores de las verbenas.

Además de ese documento, aclaran desde ese mismo departamento, han de presentar un seguro de responsabilidad civil acorde a la afluencia de gente prevista para el evento. No tenerlo puede acarrear multas de hasta 600.000 euros. A su vez, aclaran, «las orquestas y promotores se tienen que ocupar, como hasta ahora, de sus competencias, como es, por ejemplo, el seguro de sus estructuras». Pero la ley va más allá de lo que afecta a las verbenas. Estos son algunos de los principales aspectos que regula:

concellos

Más responsabilidades. La norma cede más atribuciones a los entes locales, tanto a la hora de autorizar eventos que tengan lugar en su territorio, como en la ampliación de horarios o la potestad de multar o realizar inspecciones. Hasta ahora, como explican desde la Xunta, era la delegación de ese organismo público, previo informe del concello, la que debía de autorizar cualquier actividad extraordinaria organizada en establecimientos que no estuvieran amparados por su licencia para la organización de esa actividad. Ahora ese permiso dependerá directamente del concello. También faculta a los Gobiernos locales para articular por ordenanza las actividades con poca entidad (monólogos, conciertos...). Además, tienen capacidad para ampliar horarios de verbenas o eventos concretos, respetando los marcos que marca la Xunta.

entradas

Queda prohibida la reventa. La norma gallega pone coto a un fenómeno que encarecía notablemente el acceso a eventos con gran afluencia de público. En este sentido, es una ley pionera en España. Adiós a hacer negocio con las entradas de los festivales de tirón.

espectáculos taurinos

Solo podrán entrar menores a partir de 12 años. La norma responde de esa forma al mandato del Parlamento gallego que recomendaba prohibir a los menores por debajo de esa edad acceder a las plazas de toros.

aforo

Multas de hasta 600.000 euros. Sobrepasar los límites de personas permitidos en un local es una de las cosas en las que pone el foco la norma. La ley dice que no cumplirlos es una falta muy grave, lo que implica estar expuestos a la clausura del local o a la paralización de la actividad durante tres años, además de una multa de hasta 600.000 euros.

artistas

No actuar tiene multa. No es la primera vez que un artista, llegado el momento de actuar, deja colgados a los organizadores. A partir de ahora esa actitud no justificada es sancionable. A eso mismo se expone el promotor que anule un espectáculo previsto cuando no hay una razón de peso detrás.

derecho de admisión

No podrá vetarse la entrada por razones de raza o religión. La nueva norma dice claramente que no podrá denegarse la entrada a un local a ninguna persona por razón de orientación sexual, religión, raza, opinión, identidad de género o discapacidad.

desarrollo de la norma

No solo está pendiente la orden que desarrolla la ley. También se ha hecho la consulta previa del catálogo de espectáculos públicos, que se abordará de inmediato. Posteriormente, avanzan desde la Xunta, vendrá todo el desarrollo normativo del resto de aspectos de la ley.