El tiempo enfría las rebajas

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Los descuentos, a los que grandes cadenas como Inditex se suman hoy, tratan de paliar el frenazo de ventas de temporada debido a la inestabilidad meteorológica

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es jueves. Son las once de la mañana. Los carteles de «Rebajas/Rebaixas» han tomado muchos de los escaparates del centro de A Coruña. Solo los de las tiendas del grupo Inditex o de la italiana Tezenis no los han colocado todavía, aunque en la entrada de una de las tiendas de Zara que hay en el centro los maniquíes visten ya el vaquero y la camiseta blanca propia de la temporada de rebajas. Son de los pocos que no se adelantan más que dos días a la fecha (1 de julio) en la que, antes de la liberalización de los períodos de descuentos marcados antaño para acabar con lo que había quedado de la temporada, daba el pistoletazo de salida a las rebajas de verano. La vestimenta es la prueba de que faltan pocas horas para que comiencen los descuentos en las tiendas de diferentes marcas del mayor grupo retail del mundo (25.336 millones de euros de facturación en el 2017), por encima de la sueca H&M (19.383 millones) o la japonesa Fast Retailing (14.275 millones). En la tienda on-line de Zara comenzaron ayer a las diez de la noche, lo mismo que hizo El Corte Inglés. En los establecimientos a pie de calle aguardaron hasta hoy, como hicieron ya el año pasado, tal y como explican fuentes del grupo Inditex.

La imagen descrita en A Coruña se repetía ayer en las principales calles comerciales de las ciudades gallegas. Algunos de los descuentos incluso alcanzaban el 50 % como los del grupo Mango y la gallega Bimba & Lola, pero no había mucho movimiento dentro de los establecimientos. Puede que estuvieran esperando a hoy. O puede que aguarden a que las temperaturas cambien para ver qué comprar. «El tiempo no anima. Aquí lo notamos, Galicia tiene un verano tan corto que la ropa también dura más», explica la dependienta de un concept store del centro de A Coruña. Y unos de los que más lo han notado son las zapaterías porque, como explica el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, «¿quién va a comprar unas sandalias con este tiempo?». De hecho, corrobora que el comercio está parado debido a la inestabilidad meteorológica. A ver qué pasa a partir de hoy. Aunque desde la liberalización, como apostilla, «las rebajas empiezan el 1 de enero y acaban el 31 de diciembre». Le gustaría que no fuera de ese modo, una idea que comparte la Federación Española de Comercio donde la agrupación gallega tiene una vicepresidencia. «Hace unos días hemos enviado un escrito al nuevo Gobierno en el que pedíamos que volvieran a regularse los períodos de rebajas como antes. De ese modo el consumidor también tendría una referencia», dice.

 Cuándo empiezan

GRUPO INDITEX

Las tiendas on-line de marcas del grupo como Zara empezaron las rebajas ayer a las 22.00 horas. Los establecimientos a pie de calle lo hicieron hoy.

GRUPO MANGO

Los descuentos comenzaron el día 22 de junio. Ayer ya eran del 50 % en buena parte de las prendas de su tienda de A Coruña.

ADOLFO DOMÍNGUEZ

Las rebajas comenzaron el 19 de junio y los descuentos llegan hasta el 50 %.

GRUPO CORTEFIEL

Desde mediados de mes los descuentos alcanzan el 60 %. Lleva con rebajas desde mediados de mes.

EL CORTE INGLÉS

Las rebajas on-line comenzaron ayer a las 22 horas. Hoy arrancarán también en los centros comerciales.

GRUPO H&M

Fueron de los primeros en colgar el cartel de Rebajas. Lo hicieron el pasado 15 de junio. Sus descuentos llegan al 50 %.

UNIQLO

La marca del grupo japonés Fast Retailing que desembarcó no hace mucho en Barcelona esperará al 1. Hay ofertas en algunos artículos.