El Congreso, a instancias del PP, indulta a especies como la trucha arco iris, en contra del criterio de los científicos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ROI FERNANDEZ

Votaron a favor del texto los diputados populares, Ciudadanos, el PDeCat, el PNV y Foro Asturias

29 jun 2018 . Actualizado a las 09:47 h.

El Congreso aprobó ayer de forma definitiva la reforma que propuso el PP cuando aún estaba en el Gobierno para modificar la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad e «indultar» a algunas especies invasoras que tienen un importante interés económico para el sector cinegético o piscícola. Así, con el nuevo texto, algunas especies, como el lucio, la carpa, la trucha arco iris, el cangrejo rojo o la cabra arruí, todas ellas catalogadas como «invasoras», podrán beneficiarse de algunas excepciones debido al interés que tienen desde el punto de vista cinegético o piscícola.

Votaron a favor del texto los diputados del PP, Ciudadanos, el PDeCat, el PNV y Foro Asturias, cuyos portavoces han coincidido al destacar los beneficios económicos, sociales y culturales de muchas de las especies consideradas «exóticas» en muchas zonas rurales desde hace décadas y el elevado número de empleos y rentas ligados a ellas.

Contra la reforma de la normativa se pronunciaron PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, que denunciaron ante el pleno que se primen los intereses económicos de algunos sectores privados en detrimento del patrimonio natural, y han recordado que la invasión de especies exóticas es la segunda causa de la destrucción de la biodiversidad en el mundo.

Se trata, en todo caso, de una medida muy polémica y que ya ha sufrido en los últimos años varios cambios de ida y vuelta.

Oposición ecologista

Cuando la propuesta del PP fue presentada en septiembre del pasado año se encontró con el firme rechazo de 600 científicos, 17 sociedades científicas y 100 organizaciones de conservación de la naturaleza, que expresaron de forma tajante en un manifiesto su total oposición a la modificación que se planteaba.

«Cambiar la ley de este modo supone un acto inconstitucional, puesto que solo tendría como objetivo incumplir una sentencia del Tribunal Supremo, motivo por el que ya fue rechazado por la mayoría del Congreso el 20 de junio pasado», destacó César Rodríguez, portavoz de la asociación Ríos con Vida. El alto tribunal se pronunció el pasado año en contra de aplicar excepciones para que especies como la trucha arco iris o el cangrejo rojo, entre otras, no fueran consideradas como invasoras y se pudieran explotar.

Juan López de Uralde (Unidos Podemos) aseguró que la reforma es el culmen de la «contra-reforma» medioambiental promovida por el PP.