El parlamentarismo gallego tiene una cantera de garantías

Los alumnos del San José FEC de Lugo participan en el Senado en el concurso nacional de debate


madrid / la voz

Como presidente del Parlamento Gallego, Miguel Ángel Santalices ha ordenado un sinfín de debates celebrados en el epicentro de la política autonómica, localizado en la compostelana Rúa do Hórreo. Las ha visto de todos los colores, desde cortarle el micrófono a Feijoo por excederse con el tiempo, hasta el día en el que se vio forzado a expulsar a Xosé Manuel Beiras del hemiciclo tras haberse encarado con el titular de la Xunta. Ayer le tocó asistir en Madrid en el antiguo salón de sesiones del Senado a uno muy especial. Los protagonistas eran chicos y chicas de 16 años que acaban de cursar 4.º de ESO y que se midieron en el concurso nacional de debate. Y quedó absolutamente sorprendido por el excelente nivel de todos los participantes.

Cinco equipos recrearon una auténtica sesión parlamentaria. Antes de llegar a Madrid tan solo conocían el tema que se trataría en el pleno, de máxima actualidad: reformar o no la Constitución de 1978. Diez minutos antes de empezar el debate, cada conjunto saca un sobre con la postura que debe adoptar; a favor, o en contra.

En representación de Galicia acudió el colegio San José FEC de Lugo, que previamente se había proclamado campeón de la fase autonómica. El equipo dirigido por las profesoras Mónica Méndez y Amparo Tejeda y compuesto por Sandra Torres (introductora), Paula Parente (primera réplica), Cristina Ouro (contrarréplica), Miguel Silva (conclusiones) y Sara Díaz (suplente), se midió dialécticamente a centros de Canarias, Extremadura, Asturias y Casilla y León. A Santalices le encantó la participación de los gallegos, a los que les tocó posicionarse a favor de la reforma constitucional. «Viñeron moi ben documentados», comentó, destacando el gran interés que mostraron para preparar la prueba al haber buscado el asesoramiento del catedrático de Derecho de la USC Roberto Blanco Valdés. «Estiveron todos a unha altura gratrificante, eu síntome orgulloso de que teñamos moita canteira», presumió el presidente del parlamento gallego. Su homóloga en la Junta de Extremadura, Blanca Martín, también ensalzó la calidad y pidió que se siguiesen fomentando este tipo de actividades por una razón de peso: «Tienen el futuro de nuestro país en sus manos».

A la búsqueda del debate perfecto Los ganadores de la ESO del Parlamento Xove. del colegio San José de Lugo, defienden mañana a Galicia en la final del Senado

La coordinadora del equipo gallego, Mónica Méndez, admitió que los alumnos que dirige no bajan del sobresaliente: «Son muy buenos, y además se ofrecen a este tipo de actividades, que supone un gran extra. Aprovecharon hasta las seis horas de tren para repasar sus intervenciones», dijo.

Tras una durísima deliberación del jurado, los partidarios de no reformar la Constitución del 78, Asturias y Castilla y León, fueron proclamados vencedores. Aunque debido al excelente nivel, como premio viajarán todos de excursión a Bruselas.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

El parlamentarismo gallego tiene una cantera de garantías