El idioma, «el ojo oculto del espíritu»

m.c. A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Cinco universitarios de Bangladés llegan a Galicia para aprender español al amparo de la cátedra Inditex

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo mejor de la globalización apareció ayer en una sala de juntas de la Universidade da Coruña de la mano de cinco estudiantes de Bangladés que en las próximas semanas cursarán estudios de español en Santiago y en su primer acto en Galicia, vestidos con sus tradicionales saris y panjabis, ofrecieron una nueva medida de los 9.000 kilómetros que separan ambos países con un discurso entusiasmado sobre la liga de fútbol, el pulpo, la versión original de García Márquez; el flamenco, «con perdón», se disculpó Maleeha Hafiz; una serie de televisión celebérrima allí, La casa de papel -«aquí pasó sin pena ni gloria», advirtió el rector Abalde-, y las inquietudes personales que los movieron a embarcarse en este viaje al centro del español.

La oportunidad nació de la cátedra Inditex de Lengua y Cultura Españolas que el grupo textil y las universidades de A Coruña, Santiago y Daca, la capital bangladesí, emprendieron en el 2010, tres años antes de la muerte de 1.100 personas en el derrumbe de un edificio ocupado por fábricas de confección que salpicó a decenas de marcas europeas, algunas de Inditex, para las que fabricaban los trabajadores fallecidos.

«La UDC luchará siempre por una sociedad más justa y más igualitaria en la que el respeto al otro sea el núcleo central», expresó el rector, que dio la bienvenida a los cinco estudiantes y felicitó a la compañía de Arteixo por su apuesta «clara y decidida por la educación pública». Para Inditex, la iniciativa se enmarca en su política de responsabilidad social corporativa, «que intentamos priorizar en aquellas áreas geográficas donde la compañía tiene intereses y forma parte de ese compromiso con la comunidad», detalló un portavoz del grupo.

En ocho años, más de 2.600 estudiantes de la Universidad de Daca han asistido a los cursos de la cátedra y otras 8.000 personas han pasado por las exposiciones, conciertos, montajes teatrales y seminarios programados al amparo de esta asociación «inédita y desafiante. Esta eficiente generosidad es algo que las universidades agradecemos y admiramos de Inditex», respondió la profesora María José Martínez, directora de la cátedra.

Más de 2.600 universitarios de Daca asistieron a cursos de español desde el 2010 Los alumnos asiáticos, cada uno desde su especialidad (Ingeniería genética, Administración pública, Ciencias medioambientales, Filología inglesa y Lingüística) coincidieron en un hallazgo común, una ventana abierta. «No soy el mismo que hace cinco años. Mi manera de ver el mundo ha cambiado y me ha convertido en una persona más tolerante hacia otra cultura, otro país y otra religión. Aprender una lengua extranjera abre los ojos ocultos de tu espíritu de un modo subconsciente», contó Wasfi Jabber. Todos aludieron a la riqueza de un encuentro entre dos culturas extremas. La gaita de Daniel Bellón y el acordeón de Diego Maceiras.