Las mujeres hacen historia en Arabia Saudí: «No puedo creer que conduzca»

m. r. RIAD / DPA

SOCIEDAD

Lo que en cualquier otra parte del mundo parece normal, es celebrado por las mujeres saudíes como un día histórico

25 jun 2018 . Actualizado a las 08:12 h.

Es poco después de medianoche del domingo en Riad, la capital saudí, cuando Wala Abu Naym hace algo por lo que tan solo minutos antes habría sido puesta entre rejas: abre el automóvil de su marido, se sienta al volante.... y ¡conduce! En el rostro de la mujer de 30 años se dibuja en ese momento una pequeña sonrisa. Recorre toda la ciudad, atreviéndose a acelerar más de lo debido.

Lo que en cualquier otra parte del mundo parece normal, es celebrado por las mujeres saudíes como un día histórico: por fin se les permite conducir. El conservador reino puso fin ayer una prohibición única en el mundo.

Muchas esperaban ansiosas la llegada de este momento. «Aprendí a conducir durante mis estudios en Estados Unidos», cuenta Shahad al Rashid, de 26 años. «Pero no podía imaginarme que llegaría el día en que también podría hacerlo aquí».

«Aún no me puedo creer que esté conduciendo en Arabia Saudí», explica sonriente, aunque a la vez perpleja, Roa Altaweli, en declaraciones recogidas por la BBC. No fue la única. «Tengo escalofríos por todo el cuerpo. Llevar el volante después de haber pasado años en el asiento trasero. Ahora es mi responsabilidad y estoy más lista que nunca para asumirla», afirmaba Samar Almogren, una presentadora de televisión vestida totalmente de blanco, que para ella es «el color de la paz».

Las mujeres deben agradecer esta libertad conquistada al príncipe heredero Mohammed bin Salman, visto por la mayoría de saudíes como un reformista. «Gracias a Mohammed bin Salman», tuitearon ayer muchas conductoras. La prohibición de ponerse al volante estaba en vigor desde el año 1990.