«En vez de sardiñas este San Xoán comeremos torresmos»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

En directo, en la plaza de abastos de Viveiro, donde hubo muy poca y a 6 euros el kilo

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Traio sardiña e bocarte, tamén xurelo pequeno...». Ramona, una de las pescaderas de la Praza de Abastos de Viveiro entonaba ayer el estribillo de la emblemática Catro vellos mariñeiros cuando una clienta le preguntaba si tenía sardina, el pescado azul más cotizado en San Xoán, y que ayer brilló por su ausencia en las dos lonjas mariñanas más potentes: Celeiro, donde las tarrafas tuvieron que regresar a puerto con las bodegas vacías por el viento del nordés, y Burela, donde los barcos ni siquiera pudieron salir a faenar como consecuencia también del mal tiempo. «En vez de sardiñas este San Xoán comeremos torresmos», reía por no llorar otra pescadera del mercado viveirense. «A semana pasada hóuboa e a bo prezo, e hoxe [por ayer], que era cando nos facía falta, non a houbo», lamentaba Suso Lage, de Pescadería Chavinesa, que no recuerda un San Xoán parecido en los últimos tiempos. «Recordo anos nos que chegou a venderse a 12 ou a 13 euros o quilo porque había pouca, pero de quedarnos sen ela coma pasou esta vez non acordo», añadió. Con ese panorama, ayer era imposible encontrar sardina del Cantábrico en los mercados y supermercados de A Mariña. Las únicas opciones eran pescados capturados en otras zonas de la costa gallega e incluso de Portugal. En el puesto Díaz Arnejo, por ejemplo, vendieron varios kilos, aunque no muchos, a 6 euros, frente a los 4,5 euros que habían costado el jueves. La mayoría estaban encargados. «Non están moi caras para ser hoxe, véspera de San Xoán. Outros anos teñen estado máis», comentaba una clienta.

Otras personas que acudieron ayer por la mañana a la Ribeira viveirense subrayaban lo irracional de la escalada de precios que suele presentar la sardina en estas fechas. «Na Coruña polo visto foi a caixa a 120 euros, máis cara que o centolo», señaló un placero. «É pola tradición de comer sardiñas no San Xoán como no Nadal os percebes e os centolos», agregó una compañera.

Hoy no saldrán los barcos

¿Puede haber sardina hoy, que es sábado? «Pode habela se a traen de Portugal ou doutros lados, pero os barcos daquí non poden saír ao mar», indicó una fuente del sector. «O mar é sagrado e o sábado non se pode ir a el», agregó otra pescadera de la zona.

«Para o San Xoán con sardiña, cervexa, pan e unha boa noite é suficiente, pero se non hai sardiña como pasa este ano no lle hai que facer», finalizó Ramona, de Peixes Monxa, hija, nieta y bisnieta de pescaderas naturales de Viveiro.