Guía para que la diversión de San Juan no acabe en un accidente

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

La Voz

El pasado año, Urxencias Sanitarias de Galicia-061 atendió 79 intoxicaciones etílicas, ocho accidentes de tráfico y ocho quemaduras provocadas por las hogueras

23 jun 2018 . Actualizado a las 17:57 h.

La noche más larga del año también deja secuelas. El pasado año, Urxencias Sanitarias de Galicia-061 atendió 79 intoxicaciones etílicas, ocho accidentes de tráfico con nueve personas implicadas y ocho quemaduras provocadas por las hogueras. La diversión, en este caso, no está reñida con la prudencia, por lo que no está de más mantener ciertos cuidados. Estos son algunos consejos para evitar riesgos. 

Elegir un sitio adecuado para hacer las hogueras. Nunca deben realizarse en lugares cerrados o cerca de cables de alta tensión. Hay que vigilar la altura y la distancia entre los fuegos.

Sin líquidos inflamables. Para encender las cacharelas no deben utilizarse líquidos inflamables y no pueden arrojarse al fuego envases herméticos, espráis o pilas y hay que evitar manipular petardos cerca. Es recomendable tener extintores a mano.

¿Qué distancia de seguridad es la adecuada? La distancia de seguridad debe ser cinco veces mayor que la altura del apilamiento. Por ejemplo, para una hoguera que tenga dos metros de altura, antes de encenderla, la distancia debe ser, al menos, de 10 metros.

De espaldas al viento. Es aconsejables situarse de espaldas a la dirección del viento para evitar que las llamas y el fuego se dirijan a la cara, especialmente si se sufre de alguna patología respiratoria.

Mejor prendas de algodón. A la hora de saltar las hogueras se deben evitar las piezas de ropas sintética y utilizar preferentemente las de algodón. Si el fuego prende en la ropa, no corra, ya que así solo avivará las llamas. Mejor, tírese al suelo y dé vueltas.

¿Y si me quemo? Llame inmediatamente al 061. Como norma general, leva con agua abundante la zona afectada, pero solo si la herida es de poca extensión. Si la quemadura extensa, la aplicación de agua fría puede generar riesgo de hipotermia.

Recoja los desperdicios. No es una medida de seguridad, pero sí para proteger el medio ambiente. Es el consejo del proyecto Libera, una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. En las fiestas en las playas es especialmente importante no dejar bolsas de plástico en la arena, ya que este material es ahora una de las mayores amenazas en los océanos. Las colillas, que tardan años en degradarse, también deben evitarse.