La universidad española aumentó su rendimiento en los años de la crisis

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Santiago, la mejor de las gallegas, ocupa el quinto puesto global y destaca en innovación

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de Santiago es una de las instituciones académicas españolas con más personal docente en innovación, ámbito en el que sobresale junto con el de innovación y desarrollo tecnológico en el ránking elaborado por la Fundación BBVA. Es la más destacada de todas las gallegas en una clasificación en la que se miden tanto estas variables como la docencia, lo que traducido en rendimiento sitúa al centro compostela en el puesto número quinto del ránking, aunque empatada con otras seis.

En el baremo de rendimiento general la Universidade de Vigo se sitúa en el puesto número seis, posición que comparte con otras once, y la de A Coruña se sitúa en el séptimo, igualada con otras catorce. Ambas destacan en la docencia, en donde se sitúan en el quinto puesto de la tabla igualadas con otras, al igual que la de Santiago, pero presentan un notable déficit en innovación y desarrollo tecnológico. La UDC ocupa en este apartado la posición 16 y Uvigo la 13.

En el U-Ranking que elabora la Fundación BBVA, junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y que comprende 61 universidades, los mejores puestos están encabezados por las instituciones públicas, en una tabla en la que se sitúa en cabeza la Pompeu Fabra de Barcelona, seguida de la Carlos III de Madrid y de la Politécnica de Cataluña.

«El sistema público tiene un desempeño 16 puntos porcentuales por encima del privado, pero no en todos los aspectos que analiza el ránking», explica Francisco Pérez, director de investigación del Ivie. En este sentido, los centros privados destacan en el apartado exclusivo de docencia, con la de Deusto y la de Navarra en las dos primeras plazas.

A nivel global, los resultados indican una mejora global del sistema universitario español de un 26 % entre el 2010 y el 2016, lo que representa una tasa de crecimiento anual medio del 4 %. La mejora se ha producido tanto en la dimensión docente (3,6 % anual) como en la actividad investigadora (4,5 %). Pero lo más llamativo es que este progreso se ha llevado a cabo coincidiendo con algunos de los años más duros de la crisis.

En cuanto al rendimiento de los sistemas universitarios por comunidades autónomas, Cataluña encabeza la lista de forma destacada, con 120 puntos, seguida por Cantabria, con 118. Un poco más abajo se sitúan los centros valencianos, con 108 puntos; seguidos de los de Madrid, Navarra y Baleares, con 104. El sistema universitario gallego, cuya evolución se mantiene prácticamente invariable, se sitúa justo en la media nacional, con 100 puntos.

En lo que sí destaca Galicia es en el precio público del crédito en primera matrícula, ya que es el más barato de España. Cuesta una media de 11,89 euros, por los 33,52 que se pagan en Cataluña, donde es el más caro.

El estudio, en general, concluye que las universidades muestran cierta convergencia: las que partían de posiciones más atrasadas han mejorado más en promedio, en especial las privadas.

«Han demostrado capacidad de respuesta ante los retos y ajustes»

 

Las universidades españolas lograron mejorar tanto su rendimiento docente como sus resultados de investigación durante los peores años de la crisis económica. Lo hicieron pese a los recortes en la financiación pública, el aumento de las tasas académicas, la notable reducción de personal y la caída de las ayudas a la experimentación. «Nuestras universidades han demostrado capacidad de respuesta ante los retos y de resistencia a los ajustes», según indicó Francisco Pérez, director del estudio.

El estudio ha seleccionado a nueve universidades como las de mayor nivel de excelencia en su categoría, ninguna gallega. Las de Navarra y la Ramon Llull son el modelo de privadas; la Pompeu Fabra y la Politécnica de Valencia, ejemplo de las altamente especializadas; la Autonómica de Barcelona y la de Madrid, referentes de las generalistas metropolitanas; la Universidad de Cantabria, espejo de las jóvenes investigadoras; y las universidades de Zaragoza y Córdoba, modelos de las regionales generalistas.

Mejora

En el cómputo global, las universidades españolas que más han mejorado en la clasificación son la Universidad a Distancia de Madrid (crece un 15% en los últimos seis años), la Pontificia de Comillas (14%), y la Universitat de Vic-Central de Catalunya (13%). Las más estancadas, que solo han crecido en un 1 % durante el período de estudio, son la de Huelva, Santiago de Compostela, Islas Baleares y Jaén.