Investigan la venta ilegal de aves exóticas en Internet desde casas y negocios de A Mariña

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

Entre las 20 aprehendidas en la provincia hay yacos grises y cotorras del sol

20 jun 2018 . Actualizado a las 14:29 h.

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación en la provincia de Lugo sobre la venta ilegal de especies exóticas protegidas, especialmente aves. Los anuncios a través de Internet llamaron la atención de los agentes, que llegaron a inspeccionar viviendas y tiendas de animales situadas en diferentes localidades de la provincia, desde la capital hasta la costa. En total, aprehendieron un total de veinte aves exóticas, especies protegidas e incluidas en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), al que España se adhirió en 1986.

Los efectivos ampliaron sus pesquisas para comprobar si las personas que anunciaban la venta de los animales poseían la documentación necesaria para demostrar su tenencia legal.

Un caique y un loro amazónico

En la localidad mariñana de Burela se incautaron de dos yacos gris de cola roja, tres cotorras del sol y un caique cabeza naranja. En Viveiro aprehendieron un ejemplar de cotorra del sol y en Ribadeo, un yaco gris de cola roja y un loro amazónico. Sin abandonar A Mariña, también localizaron otro ejemplar de yaco gris de cola roja en Mondoñedo. El resto de los animales fueron identificados en Lugo ciudad, donde se localizaron dos pericos de Port Lincoln, dos periquitos conclurry y dos cotorras reales. En la localidad de O Saviñao fueron aprehendidos dos pericos de Port Lincoln, un perico de Barnard y un perico de Rabadilla.