La crisis elevó en cuatro puntos el índice de obesidad en España

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Finbarr O'Reilly | Reuters

Un estudio confirma que uno de cada cuatro gallegos está gordo

20 jun 2018 . Actualizado a las 13:00 h.

En los últimos trece años poco o nada ha cambiado la radiografía de la obesidad en Galicia, que se mantiene inalterable en un 25 % de la población con un preocupante problema de exceso de kilos. Pero sí lo ha hecho, y mucho, en el resto de las autonomías. Hasta el punto de que se ha dado un vuelco en el mapa de las comunidades. Si tradicionalmente eran Canarias, Andalucía y Galicia, por este orden, las autonomías con un mayor número de personas con un índice de masa corporal igual o superior a 30, la clasificación pasa a ser ahora encabezada por Asturias, con un 25, 5 % de su población con sobrepeso, seguida de Galicia, con el 25 %, y Murcia y Andalucía, con un 24 %.

Los datos se corresponden con la última evaluación de la Epidemiología de la obesidad en España, presentada ayer en Las Palmas por el profesor de la Universidad de Navarra Javier Aranceta.

Pero, más allá del retrato del tamaño de la cintura por comunidades, el problema es otro: desde el 2005, año en el que se realizó el estudio anterior, el índice de obesidad en España ha aumentado en cuatro puntos, para pasar de un 16 % a un 20 %. ¿Qué explica este cambio? La crisis económica. Comer sano sale mucho más caro que hacerlo barato, por lo que a las personas más desfavorecidas no les ha quedado más remedio en muchos casos que seguir una dieta con predominio de los hidratos de carbono y la comida procesada, más barata que los productos frescos de temporada propios de la cocina tradicional.

Fue el argumento expuesto por Aranceta, investigador también del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CiberOBN). Es algo que también constata su compañera en este mismo grupo y coordinadora de la unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago. «La obesidad -dice- es la mayor discriminación social en estos momentos. Las dietas más saludables son las que más han aumentado su precio en los últimos años, por lo que los mayores problemas se están dando en los niveles económicos y socioculturales más bajos».

Dieta atlántica

Leis, pese a que los datos corroboran que Galicia es una de las comunidades con mayor número de obesos, no es favorable a realizar distinciones por comunidades, porque considera que el problema es global y es en lo que hay que poner el foco. Pese a ello explica que la alta incidencia en Galicia se debe a varias razones. «Hemos abandonado -señala- nuestra dieta tradicional, en este caso la atlántica, a la vez que disminuimos la actividad física y aumentamos nuestra inactividad debido al mayor uso de las pantallas y el ocio pasivo». Hecha la reflexión, aprovecha también para lanzar una reivindicación: «Todos tenemos que implicarnos en la lucha contra esta patología, que es un problema de salud». Y el cambio debe empezar ya con una mayor promoción de la leche materna.