Valtonyc reaparece en un vídeo llamando a la unidad para defender la libertad de expresión

La Voz

SOCIEDAD

Enric Fontcuberta / EFE

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas se encuentra en Bélgica, fugado de la justicia española. Está condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo por el contenido de sus canciones

17 jun 2018 . Actualizado a las 21:19 h.

El vídeo, que supone su reaparición pública, se ha reproducido este domingo en varias pantallas durante la celebración de un macroconcierto por la libertad de expresión en Palma. El rapero Valtonyc asegura que divididos son “pocos” pero juntos son “invencibles”. 

Miquel Arenas, que se encuentra huido de la justicia, recuerda que “hay gente en prisión o exiliada” y que los derechos fundamentales “no están siendo respetados”, por lo que toca “seguir luchando hoy y mañana”. Habla de “escala represiva” que solo caerá “con organización, lucha y perseverancia” y se despide con un «nos veremos pronto». El cantante ha abierto varias páginas web en las que se pueden realizar donaciones. 

El pasado mes de mayo abandonó España para evitar su ingreso en prisión tras ser condenado a tres años y medio por delitos de amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo en las letras de sus canciones. La Audiencia Nacional ha emitido una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra él

En el concierto celebrado en Baleares sí actuó Pablo Hasel, que quemó una fotografía del Rey Felipe VI sobre el escenario. 

Homenaje a Valtonyc en el Sónar

En el espacio reservado a la que hubiese sido la actuación del rapero en el festival celebrado este fin de semana en Barcelona, decenas de fans fueron ocupando su sitio de forma improvisada y a modo de homenaje, a los pies de un escenario iluminado aunque a Valtonyc no se le esperaba. 

La organización decidió mantener su concierto en parrilla al haberse comprometido, pese a la fuga del artista a tierras belgas.