Galicia rastrea en Ribadeo el galeón español Santiago y sopesa reflotarlo

SOCIEDAD

Aunque la tarea no es recuperar restos, en apenas unos días han sacado a tierra botijas y anforetas, platos de peltre y huesos de cerdo y cordero, que teóricamente serían provisiones

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la ría de Ribadeo se encuentra sumergido el Santiago de Galicia, un galeón español de finales del siglo XVI que está considerado el mejor conservado del mundo de su época. Desde hace unos días, la Xunta, en colaboración con la Armada, acomete una prospección arqueológica inédita en España, para determinar el tamaño de la embarcación y saber si se encuentra en condiciones de ser recuperado. Nunca en el mundo se había emprendido una tarea semejante con un galeón español del siglo XVI. Ayer, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, supervisó los trabajos, que se prolongarán hasta el 22.

Miguel San Claudio es el arqueólogo que está al frente de un equipo que define como el mejor que se puede formar hoy en día en el mundo para emprender una empresa de estas características. Son expertos llegados de universidades de Texas, La Sorbona, Southampton y Saint David de Gales; del Centro Superior de Investigaciones Científicas, y de la Armada.

Román Rodríguez explicó que el proyecto tiene un presupuesto de 20.000 euros. Pretende sentar las bases para decidir qué hacer en el futuro con el buque. Y también para obtener información sustancial sobre un barco que fue un coloso en su tiempo, con 32 metros de eslora, uno de los principales de la Armada de Felipe II. Aunque la tarea no es recuperar restos, en apenas unos días han sacado a tierra botijas y anforetas, platos de peltre y huesos de cerdo y cordero, que teóricamente serían provisiones.