Los nutricionistas de las vacas gallegas

Este servicio de la Diputación de Pontevedra analiza muestras de ensilados y piensos, una labor clave para adecuar la dieta a cada res y lograr mayor producción

El laboratorio estrenó unas modernas instalaciones hace tres años
El laboratorio estrenó unas modernas instalaciones hace tres años

lalín / la voz

Lalín no precisa proclamarse capital mundial del cocido. Saber lo bien que se come en la capital dezana forma parte del acervo de cualquier gallego. Menos conocido para los profanos en el agro es que el municipio alberga una institución clave para que las vacas gallegas tengan también una alimentación de primera: el laboratorio de la Finca de Mouriscade, perteneciente a la Diputación de Pontevedra, una referencia que traspasa las fronteras de Galicia y de España. Porque hasta Mouriscade llegan cada día muestras de ensilado, piensos y materias primas con que estos se fabrican: el pasado año, 67.404. Además de analíticas microbiológicas y de minerales, el 88 % requerían un análisis químico nutricional.

La diputada delegada de la finca, Eva Vilaverde, traduce el significado de la estadística: «As análises non son só unha garantía de seguridade alimentaria, senón tamén á hora de incrementar a produtividade dos animais». María Hermida, jefa de servicio, explica que los técnicos de las granjas obtienen a partir de las analíticas de Mouriscade los datos clave para modificar la ración de las reses, adaptándola lo necesario para obtener mejores resultados en producción: «A produción de leite vai estar en función do que inxiren os animais. Hoxe as vacas nas explotacións comen á carta, está todo medido; comparado con nós, nada que ver: esas racións están completamente adecuadas ao tipo de animal, e ao que quere o gandeiro que lle produza», indica Hermida.

Mouriscade es una referencia en el sector -más allá de sus certificados de calidad- por la fiabilidad de los resultados de sus análisis, con la independencia que le otorga su carácter público, y su rapidez. La mayoría de test se resuelven en 24 horas, frente al mes que podían tardar en los inicios del laboratorio a principios de los años 90. El reconocimiento es internacional, y entre sus clientes se encuentra una empresa alemana puntera en el sector de la nutrición animal. Incluso desde Australia llegan muestras para analizar, después de que una revista científica se hiciese eco de su método para rastrear el tratamiento térmico en materias primas como la soja. El 47 % de las muestras recepcionadas en el 2017 procedían de Galicia, y el 53 % de otras áreas y países. Las 15.212 muestras de ganaderos de Pontevedra se realizaron sin coste, permitiendo a las explotaciones un ahorro de 90.300 euros en este servicio.

De los puertos a Lalín

Eva Vilaverde destaca el convenio con la Asociación Gallega de Fabricantes de Piensos Compuestos para garantizar la seguridad alimentaria. Personal del laboratorio de Mouriscade se desplaza a los distintos puertos para obtener muestras de materias primas, que se analizan con la mayor rapidez para informar a las fábricas de sus condiciones. Materias primas que abarcan desde soja a colza, gluten, maíz, cebada y otros cereales, así como aceites, grasas o melaza.

Porque en Mouriscade, junto a muestras aportadas por explotaciones, se analizan también piensos remitidos por fábricas y materias primas. Han descendido en número los análisis de aguas -cada explotación debe verificar la potabilidad del agua que consumen los animales- y los de leche para identificación del germen causante de la mamitis, por la mejora en las condiciones de la cabaña vacuna.

La finca de la Diputación pontevedresa, de más de 40 hectáreas, cuenta además con 120 cabezas de ganado -todas ellas genotipadas y con convenio con Conafe para controlar la alimentación de cada animal y saber su producción-, que complementan el trabajo del laboratorio de forma directa. Por ejemplo, en estos momentos estudian la rentabilidad de un nuevo método de picado del forraje de maíz, de modo que se incrementa la fibra y permite prescindir de un kilo y medio de paja por res y día. Investigaciones para que Mouriscade siga siendo un referente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los nutricionistas de las vacas gallegas