Identifican 63 variantes genéticas del cáncer de próstata

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Galicia participa en este estudio mundial que permitirá mejorar el tratamiento

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo tres grupos españoles han participado en un macro estudio a nivel internacional que ha logrado identificar 63 nuevas variantes genéticas que incrementan el riesgo de sufrir cáncer de próstata. Y dos de estos equipos son gallegos, el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y el de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Descubrir estas variantes no solo será determinante en la detección del tumor sino también en el tratamiento posterior de los enfermos. Las revistas científicas Nature Genetics y Nature Communications han publicado el resultado de las investigaciones. De las 63 variantes la inmensa mayoría predisponen a este tipo de cáncer en general, salvo una, que incide en la aparición de este tumor en los hombres antes de los 55 años, un tipo que suele ser mucho más grave que el que se asocia a la edad.

Uno de cada siete hombres en los países occidentales tendrá cáncer de próstata a lo largo de su vida, cuyos factores de riesgo son fundamentalmente la edad, pero también los antecedentes familiares e incluso el grupo poblacional, ya que es más frecuente en africanos, seguido de europeos y asiáticos. Pocas de estas variantes implican un riesgo alto de cáncer, y las más importantes son las mutaciones del gen BRCA2, que también se identifican en un porcentaje de familias con cáncer de mama y ovario hereditario.

Los trabajos de investigación de los grupos gallegos se engloban en un proyecto internacional denominado Practical, que involucró a científicos de 60 instituciones diferentes, dos de ellas gallegas. Se analizaron los datos genéticos de 140.000 varones, de los que 80.000 tenían cáncer de próstata y el resto funcionaban como grupo de control. En el caso de Santiago, los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria incluyeron a casi 1.400 pacientes, algunos con cáncer y otros de control.

Identificar casos

Lograr identificar qué variantes genéticas aumentan la susceptibilidad de sufrir cáncer de próstata permitirá diseñar estrategias de screening, es decir, detectarlo precozmente, y una vez identificado mejorar el manejo clínico de los propios pacientes.

De las 63 variantes genéticas que hallaron los científicos y se asocian al cáncer de próstata, una de ellas predispone a la aparición de este tumor antes de los 55 años en los varones, un tipo con pronóstico mucho peor que el resto.