El Arde Lucus más participativo arranca mañana con 350 actividades

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Cela

La programación se renueva en un 90 % y se mantienen las citas más populares

15 jun 2018 . Actualizado a las 20:36 h.

El Arde Lucus 2018 será el más participativo de su historia. Las 17 asociaciones -que representan diferentes aspectos del pasado romano y castrexo de Lugo- nutren gran parte de las más de 350 actividades que diseñó el Concello y que se podrán disfrutar desde mañana y hasta el domingo. Lugo se está preparando para recibir a miles de visitantes, levantando los campamentos en el centro histórico. La programación de actos se ha renovado en un 90 %, aunque se mantienen las citas más destacadas. Para disfrutar de la fiesta se recomienda conseguir un programa de mano, que se entrega en la Oficina de Turismo (Praza do Campo) o descargándolo en la web www.ardelucus.com.

LAS NOVEDADES

Nuevo campamento. Además de modificaciones en las actividades y funciones callejeras, uno de los principales cambios es la ubicación del campamento de la Castra, en el que se asientan seis asociaciones. Estará en el Parque Rosalía de Castro. También hoy, a las 22.00 horas, habrá un espectáculo de música, danza y teatro sobre la fundación de Lucus Augusti (en la Praza de Santa María) y mañana sábado, también en Santa María a la 1.30 horas, un concierto del grupo bretón Gwendal, una leyenda del folk.

PARA NO PERDÉRSELO

Batallas y desfiles. Un año más las citas más destacadas por su espectacularidad serán los enfrentamientos entre romanos y castrexos, así como los desfiles. Mañana, a las 20.00 horas, las tropas entrarán por el puente romano. El sábado habrá batallas, como a las 12.40 en el fondo de la Praza Maior, o el asalto al Monte Medulio, a las 18.20 horas junto a la estación de buses. La fiesta terminará el domingo a las 20.30 en el Parque Rosalía con la batalla final entre romanos y castrexos, que termina con el sello de la paz. En cuanto a los desfiles, el sábado, a las 20.30 horas, será el acto multitudinario del Arde Lucus, con el paseo junto a la Ronda da Muralla de los integrantes de los 44 colectivos que participan en la fiesta, algunos procedentes de Italia, Francia, Portugal y Rumanía. Y el domingo, a las 11.00 horas, será el desfile escolar, en el que participarán alrededor de 4.000 personas. Los niños volverán a tener su programa, el Miúdo Arde, a desarrollar en Praza do Ferrol, A Soidade y el Macellum (mercado)

PARA COMER

Menú romano. En esta edición doce restaurantes ofrecerán un menú romano que tendrá como base la merluza de Burela o el pollo. Además, los tres puestos de comida callejera este año se junta en la Praza de Bretaña.

Óscar Cela

Habilitan espacios hasta la madrugada para atender posibles casos de acoso

Los casos de acoso sexual y violencia de género que se han vivido en fiestas multitudinarias -el más famoso el de La Manada en los sanfermines- animó al Concello de Lugo a crear «espazos de información segura». Con el lema de «Non é non» y el argumento de que «as romanas e castrexas tamén establecen os seus límites, acepta un non por resposta, nada xustifica unha agresión», la organización tendrá abiertos hasta las tres de la madrugada el Concello y el centro social Uxío Novoneyra para atender de forma inmediata y reservada cualquier posible situación de acoso. También se puede acudir a las salas arqueológicas, hasta las 22.00 horas.