Danzoterapia para promover la creatividad en grupo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

En las clases que organiza ASCM no hay barreras generacionales porque buscan la integración
En las clases que organiza ASCM no hay barreras generacionales porque buscan la integración ASMC

ASCM de Ferrol, pone en marcha con la colaboración de Fundación 'la Caixa' el programa «Medrando xunt@s»

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No cabe duda de que el primer paso para normalizar algo es comenzar a incluirlo poco a poco en nuestra actividad diaria habitual hasta que un día, de repente, entre a formar parte de nuestra rutina. De algún modo eso es lo que hace la Asociación Sociocultural ASCM, de Ferrol, con su programa Medrando xunt@s, dirigido a fomentar la inclusión social de personas mayores con diversidad funcional a través de hábitos y comportamientos saludables. Con la ayuda de la Fundación ‘la Caixa’, que ha donado 10.000 euros para el programa a través de la convocatoria enfocada a la promoción de la autonomía personal y la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, el colectivo ferrolano dará el pistoletazo de salida a partir de septiembre, y hasta junio, a varios bloques de actividades que van desde la danzoterapia a la gimnasia de mantenimiento o la interpretación.

La presidenta del colectivo, Paula Garate, apunta que la idea es hacer un programa «muy social, inclusivo, intergeneracional y, fundamentalmente, muy pensado para las personas», porque ellas son el objetivo por el que se mueve este colectivo ferrolano desde su nacimiento.

Pese a que la mayor parte de sus 1.800 socios son personas que tienen algún tipo de discapacidad física o psíquica, la idea es que los cursos tengan un objetivo integrador. Por tanto, no descartan que familiares de estas personas puedan participar en ellos. Tampoco importa la edad.

De hecho, añade Garate, «hay voluntarios que ayudan a dinamizar las actividades organizadas». En este sentido, describe también que la idea fundamental de todos los que participan en esto es motivar y fomentar la creatividad de los alumnos que acuden a cada curso, además de trabajar la capacidad de coordinación o estimular la mente. Que unos tiren de los otros, que traten de mejorar todos juntos.

Una de las actividades más novedosas que tienen previsto realizar dentro del programa Medrando xunt@s es la danzoterapia, que coordina Mar Rodriguez, con el objetivo de fomentar la expresión corporal como un modo de comunicar sentimientos, el trabajo en grupo a través de medios como la danza o realizar una tabla de ejercicios de relajación justo antes de comenzar la clase. La idea atrae. No hay duda.