Un «escape room» para sentir la explotación infantil en tu piel

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

cedida

La experiencia vivida por un grupo de vigueses se grabó para la campaña de Unicef, que empieza hoy

12 jun 2018 . Actualizado a las 16:59 h.

Los realities están de moda. Tanto, que hasta las oenegés opinan que nada mejor para estrenar una campaña de concienciación sobre la explotación infantil que lanzar a un grupo de periodistas a vivir una experiencia en un escape room que recrea lo que podría ser la vida cotidiana de un niño o niña en una mina de oro de Camerún. Si lo viven en su propia piel, lo transmitirán mejor, piensan en Unicef. Como cuenta Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia, la organización buscó por toda España una de esas empresas de juegos de escapismo tan de moda y la que se atrevió con el reto fue la viguesa Skapark, que recreó en su nave la mina y entrenó a su game master, Borja, para hacer de vociferante capataz.

En la presentación se hizo otra recreación, pero descafeinada, no como la pesadilla que el mes pasado vivieron una panda de amigos adictos a las emociones. Ellos la probaron y les grabaron. El resultado es el vídeo de la campaña que el Comité Español de Unicef lanza este martes, Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

En el mundo 151,6 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años son obligados a trabajar. Casi la mitad (73 millones), realizan trabajos peligrosos, desde manipulación de productos químicos, transporte de cargas pesadas, labores en las alturas, bajo el agua, en recintos confinados o por la noche. África Subsahariana es la región con la más alta incidencia de niños trabajadores, seguida por Asia y América Latina. La estrategia no tiene final feliz si quien ve el vídeo no lo comparte y no pulsa el botón rojo en la web unicef.es/theunescaperoom. El botón no existe en la vida real para esos niños, pero sí para los espectadores. Cada clic es un apoyo que da fuerza a la entidad para negociar con los Gobiernos el respeto a la infancia.