Drástico descenso de los divorcios en Galicia por la huelga en la Justicia

m. otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

En el primer trimestre del 2018 la cifra disminuyó en un 29,33 % frente al 8,2 nacional

12 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de separaciones y divorcios en Galicia durante el primer trimestre del 2018 se redujo en un 29,3 %, a gran distancia de la media nacional del 8,2 %. Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), esta bajada «se debe, al menos en parte, a la huelga de funcionarios que desde febrero afectó al normal funcionamiento de la Administración de Justicia en la Comunidad». No obstante, a pesar de esta coyuntura especial, Galicia sigue situada en la cola de España en cuanto a demandas de ruptura matrimonial en relación con la población, con una tasa de 4,4 por cada 10.000 habitantes, frente al 6,2 de media estatal.

La abogada matrimonialista Mar Domínguez considera que estos datos tienen más que ver con la situación vivida en los juzgados que con una realidad social. «Nos gustaría pensar que la gente se divorcia menos -explica-, pero creo que más bien estos datos están influenciados por la huelga, que ha afectado muchísimo a nuestro trabajo, ha sido un parón importante que ha provocado un colapso». Si intentáramos buscar una justificación, la experta se pregunta si podría haber influido «la reforma del 2015 que permite realizar el proceso en el notario para los casos que no tienen hijos», aunque concluye que «esto tampoco descongestionaría mucho porque los casos de mutuo acuerdo no son precisamente los que congestionan los juzgados». Hace unos meses, con los datos del 2017, ya se especuló sobre la posibilidad de que el descenso en separaciones y divorcios estuviese relacionado con una cifra menor de bodas. «Pero tampoco puede ser la explicación -afirma Domínguez-, porque si tu tienes un hijo y decides romper tienes que pasar por un proceso similar, aunque se llamen con nombres diferentes».

La experta deja una puerta abierta a que el aumento de los tratamientos de terapia de pareja y de mediación puedan facilitar las cosas y hacer «que la gente se vuelva a dar otra oportunidad», pero confiesa que tiende más a pensar que «con la sociedad actua, la gente tiene mucha más información, hay más facilidades para las relaciones, están también las redes sociales... Todo esto hace que las parejas no aguanten tanto».

Otro de los datos que hacen sospechar de la influencia de la huelga en el balance es el hecho de que esta vez hayan decrecido también los procedimientos consensuados de guardia custodia y alimentos fuera del matrimonio. «En la actualidad hay procesos abiertos desde el mes de octubre pendientes de pruebas periciales psicosociales sin las que un juez no puede resolver, aunque quisiera», concluye la abogada.