Catorce concellos apoyan una moción para pedir fondos para Benestar Animal

Desde Libera y la Fundación Franz Weber advierten que desde la entrada en vigor de la norma, al monitorizar los anuncios de las redes sociales, parece que el abandono de mascotas ha aumentado entre el 10 y el 15 %


redacción / la voz

Los concellos están preocupados. No saben cómo podrán asumir los costes derivados de la aplicación de la nueva Lei de Benestar Animal que entró en vigor hace unos meses en Galicia. Aunque ya hace unos meses la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) llamó la atención sobre el asunto y ahora estudia cómo resolver el problema, en base a los datos que maneja Libera y la Fundación Franz Weber hay ya catorce entidades municipales que han aprobado mociones para demandar a la Xunta una dotación presupuestaria que les permita aplicar la normativa.

Los concellos que han dado luz verde al documento, dicen desde ese colectivo de defensa animal, son A Coruña, Ferrol, A Pobra, Rianxo, Betanzos, Mugardos, Bergondo, Narón, Valdoviño, Cambre, Mos, Cangas, Bueu y la diputación de Pontevedra.

Ante tal demanda, la consellería de Medio Ambiente se defiende alegando que ese departamento, «con objeto de apoyar a la entidades locales en el ejercicio de sus competencias y, en última estancia, garantizar el bienestar de los animales vagabundos y abandonados, ha realizado convocatorias de ayudas en el año 2017 y 2018, encaminadas a la protección de los animales domésticos de compañía abandonados en Galicia, siendo las entidades locales las principales beneficiarias». También apunta que la norma incorporó una treintena de alegaciones presentadas durante el plazo que estuvo expuesta al público.

Además, recuerda que una de las novedades que introduce la nueva norma, con el objetivo de que Galicia acabe convertida en una comunidad de abandono cero, es promover hogares para acoger temporalmente a las mascotas. Pero desde Libera y la Fundación Franz Weber advierten que desde la entrada en vigor de la norma, al monitorizar los anuncios de las redes sociales, parece que el abandono ha aumentado entre el 10 y el 15 %.

Piden que no entren perros en Calzoa y Foz

El Colectivo Matogueira, Verdegaia y la Asociación Fontaíña han convocado una concentración el domingo a las 12 de la mañana en el aparcamiento de la playa de Calzoa para reclamar que tanto ese arenal como el de Foz queden libres de perros para proteger las aves que anidan en las dunas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Catorce concellos apoyan una moción para pedir fondos para Benestar Animal