Potel alerta de la deshumanización de la medicina en el Encuentro Médico

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

El cirujano recibió ayer la Medalla de Oro y Brillantes del Colegio de A Coruña

10 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Reconocimientos y reivindicaciones convivieron en el undécimo Encuentro Médico organizado por el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, que se celebró ayer en la Facultade de Medicina de Santiago. El colectivo entregó su máxima distinción, la Medalla de Oro y Brillantes, al doctor Joaquín Potel, «maestro de médicos y un adelantado de la cirugía». Además, medio centenar de facultativos recibieron los títulos de Colegiados de Honor y Honoríficos.

Las palabras de agradecimiento dieron paso a la reivindicación. «El sistema falla cuando en la relación médico-paciente se interponen sistemas intermedios que lo alteran profundamente. (...) Esto que se ha llamado deshumanización se ha convertido en un tema central», destacó Potel. Ya antes el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, había hecho una radiografía de la situación actual del sistema sanitario. Mostró la preocupación por las agresiones a los profesionales, con las que indicó que habrá «tolerancia cero». Además, aludió a las quejas por la precariedad laboral y a las sanciones por compatibilizar sanidad pública y privada basadas en una ley «anacrónica». También se refirió al déficit de médicos de familia. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, se encargó de cerrar el acto y enumeró las medidas que están llevando a cabo para paliar los déficit de profesionales y mejorar sus condiciones.

El Colegio de Médicos de A Coruña acaba de batir récord de miembros: 6.397, que lo sitúa como décimo de España, anunció ayer Vidán. Además, por primera vez, el número de mujeres (3.216) superó al de hombres (3.181).