El Vaticano sugiere que los casados podrían ejercer como clérigos

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

EFE | MAURIZIO BRAMBATTI

Se cita esta posibilidad por primera vez en un documento oficial

09 jun 2018 . Actualizado a las 08:49 h.

No es la primera vez que el debate se plantea en el seno del Vaticano, ni tampoco será la última. Pero ahora se ha presentado en un documento oficial en el que, aunque no de forma explícita, se sugiere la posibilidad de que los hombres maduros, casados, con familia y de comprometida fe puedan ejercer como clérigos en determinadas circunstancias y de que las mujeres puedan desempeñar también alguna misión ministerial. No que se puedan ordenar como sacerdotisas, algo prohibido por la Iglesia católico, pero sí que puedan oficiar ceremonias como el bautismo.

Serían, en todo caso, situaciones excepcionales que en principio se han planteado para la Amazonia, donde existe una gran escasez de sacerdotes, lo que impide llevar en condiciones el mensaje de Dios a los fieles. De ahí que la Santa Sede considere como algo «urgente evaluar y replantear los ministerios» en la Amazonia para responder a los desafíos presentes, como la falta de presbíteros y misioneros.

En el documento de preparación del sínodo sobre esta región, que se celebrará en octubre de 2019, el Vaticano ha valorado la posibilidad de estudiar «el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeñan en la Iglesia amazónica».

No se trata, según el cardenal Lorenzo Baldisseri, de una declaración oficial sobre el papel de los hombres y mujeres casados que sirven en los ministerios, pero al mismo tiempo aseguró que sobre este tema existe espacio para el debate. «Hay mucha formas diferentes de ministerio», destacó.

De hecho, esta opción incluso fue planteada hace algo más de un año por el propio papa Francisco. «Debemos analizar -dijo en ese momento- si los viri probati (del latín hombres probados) son una posibilidad».