De aquí salen las cerezas que se comen los gallegos

Los productores del Bierzo estrenan una marca de garantía para llegar a los mercados gallegos «sin engaños»

De aquí salen las cerezas que se comen los gallegos Los productores del Bierzo estrenan una marca de garantía para llegar a los mercados gallegos «sin engaños»

corullón / la voz

Buena parte de los vecinos del Bierzo se encuentran estos días mirando al cielo. La lluvia está dificultando la campaña de la recogida de la cereza, la fruta por excelencia de esta temporada y que desde hace semanas ya se puede comprar en Galicia, tanto en supermercados y fruterías como en puestos ambulantes improvisados junto a cruces y glorietas.

Pero no toda esa cereza que se vende con el cartel como procedente del Bierzo lo es. Para combatir ese «engaño», esta primavera se estrena la Marca de Garantía Cereza el Bierzo que dirige un consejo regulador. Después de que la cosecha del pasado año se echase a perder por culpa de las heladas y el granizo, esta primavera las predicciones apuntan a una producción que podría sobrepasar los dos millones de kilos, de los cuales de momento solo cien mil estarían controlados por el consejo regulador, pero que se incrementará en el futuro.

Aunque dentro de la Marca de Garantía se pueden acoger cerezas de hasta 38 ayuntamientos -desde los limítrofes con Lugo y Ourense hasta los más cercanos al puerto del Manzanal- el municipio productor por excelencia es Corullón. Este concello, de algo menos de mil habitantes, ubicado junto a la A-6, se ha sumado al sello de garantía y desde su Ayuntamiento llevan años promoviendo medidas para mejorar la calidad de esta fruta y que sirvan de incentivo económico para fijar población.

«Visitamos vales con tradición como o do Jerte ou o de Caderechas (Burgos) para aprender e démonos conta de que tiñamos moito potencial por explotar», explica el alcalde de Corullón, el socialista Luis Alberto Arias. Diseñaron cursos de formación para que los productores supiesen organizar mejor las plantaciones y usasen abonos ecológicos. Además, llevan dos años con una campaña de plantación de cerezos, más de 2.300, que esperan que dentro de unos años ya estén a pleno rendimiento, y organizando visitas turísticas guiadas cuando los árboles están en flor.

Un producto fresco

En la actualidad Corullón tiene unas cien hectáreas de cerezos, con una producción anual entorno a los 250.000 kilos. Desde el Ayuntamiento están creando una asociación que se encargará de recoger y comercializar la cereza, e incluso tener la maquinaria para que con los excedentes se elaboraren productos como zumos y mermeladas. «Queremos que a cereixa que saia da árbore chegue directamente ao noso local e desde aquí poñela nos mercados da Coruña ao día seguinte, porque a cereixa é un produto fresco e o consumidor ten que sabelo», explica el alcalde.

La Marca de Garantía y la asociación han sido una gran noticia para los productores, como explica Balbino Guerrero: «É unha oportunidade para poñer en valor a nosa cereixa e o noso traballo, porque non pode ser que nos paguen o quilo a 70 céntimos e logo as vexamos nos súperes ata cinco euros, como as cheguei a ver eu». Otro vecino de Corullón, Luis Ortega, que junto a su padre, Benigno, de 83 años, aprovecha los rayos del sol para recoger el mayor número de cerezas antes de que la lluvia «as poda estropear», destaca que la unión de los productores entorno al proyecto del Ayuntamiento «suporá a eliminación de intermediarios e máis beneficios». Ortega apunta que la calidad y el sabor de la cereza del Bierzo merecían un sello de garantía como el que tienen ahora y advierte a los consumidores: «Se lles queren vender unha cereixa do Bierzo antes do 20 de maio, desconfíen, porque a partir de aí é cando comezamos nós a coller as temperás». Estos días, entre chaparrones, están recogiendo las cerezas de media estación y a partir del 15 de junio y hasta julio serán las tardías o «francesas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

De aquí salen las cerezas que se comen los gallegos