Galicia, libre de la tormenta del 016

Las empleadas del servicio central denuncian que sus puestos peligran y que eso supondrá una merma en la calidad, pero las llamadas gallegas se desvían a un número gestionado por la Xunta

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Santiago / la voz

«Efectivamente, Galicia non se ve afectada polo cambio de empresa en Madrid». En el año 2013, el Gobierno y la Xunta firmaban un convenio por el que las llamadas realizadas al 016 desde Galicia se derivarían al número que gestionaba la comunidad autónoma, el Teléfono da Muller (900 400 273) y que se traspasarían al servicio gestionado por el Ministerio de Sanidad si la persona que realizaba la llamada solicitaba asesoramiento jurídico especializado.

Con más de 3.000 llamadas el año pasado, la labor del Teléfono da Muller se centra en facilitar información en las áreas jurídica, de empleo, de recursos sociales y de atención psicológica. También es un servicio que apoya la derivación de las mujeres a los centros de acogida y ofrece información y orientación sobre los recursos con los que cuentan las víctimas para cubrir inicialmente sus necesidades, dirigiendo sus demandas al departamento y administración correspondiente. El servicio es atendido por psicólogos y trabajadores sociales.

La Xunta confirma que a Galicia no le afecta el cambio de empresa -la que durante los últimos 11 años prestaba el servicio renunció a participar en el concurso-, pero a las víctimas de la violencia machista sí. Y mucho. Es lo que denuncian las 23 trabajadoras del servicio, que han visto como el cambio de adjudicataria ha puesto en peligro sus puestos. Dos de ellas ya han recibido la comunicación de la extinción de su contrato el próximo martes, día 12, y la nueva empresa ha solicitado los datos de todas las empleadas para que vuelvan a pasar un proceso de selección y, de ser el caso, contratarlas.

Así que durante los últimos días han estado trabajando bajo estrés «por la presión que están siendo sometidas en este proceso» y tienen que desempeñar su labor «en condiciones de tensión extrema», lo que puede repercutir negativamente en el desempeño de sus funciones, que pueden salvar vidas.

«Pero nosotras no estamos peleando solo por eso». Lo explica una portavoz de las trabajadoras. «Estamos peleando por el servicio, porque llevamos 11 años de calidad y profesionalidad». La primera llamada al 016 entró el 3 de septiembre del 2007. Pero el trabajo comenzó antes. Un mes antes. Durante todo agosto crearon una base de datos, se encargaron de conocer al dedillo las peculiaridades de cada servicio, de cada comunidad autónoma, en cada localidad.

Petición de firmas

«Ahora pretenden que de pronto todo eso lo empiece a gestionar una persona que no lo ha llevado nunca». Lo podrá hacer, por supuesto. Pero eso lleva tiempo. «Nuestro temor es ese, que el servicio pierda la calidad». Para evitarlo, han iniciado una petición en el portal Change.org que ayer estaba a punto de alcanzar las 150.000 firmas. También ha apelado al nuevo presidente, Pedro Sánchez, y a la nueva ministra de Igualdad, Carmen Calvo, para que impidan una merma en la calidad del servicio y un posible desmantelamiento.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género salió estos días al paso de las denuncias de las trabajadoras, que dicen haber detectado «indicios fundados de irregularidades» en el proceso de contratación y por eso piden su suspensión. El ministerio garantizó «plenamente el derecho de las mujeres víctimas de la violencia de género a recibir información y asesoramiento adecuado» a través del 016, que considera un «recurso prioritario».

La delegación explica que «estamos en un proceso de sucesión normal en este contrato administrativo» y que las cláusulas exponen «que la empresa que resulte adjudicataria subrogará los efectivos» y que «prima el mantenimiento de los efectivos actuales teniendo en cuenta sus conocimientos, experiencia y profesionalidad». Sin embargo, las empleadas explican que solo establece que deben llevarse al 90 % de las necesidades que estimen. Es decir, si valoran que necesitan una plantilla de 10 personas para el 016, solo tienen que llevarse al 90 %.

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