Las «nuevas chamanas» youtubers que cobran 50 euros por limpiarte los chacras

Laura Penayo / C. R.

SOCIEDAD

Youtube

Denuncian a dos influencers españolas por cobrar hasta más de 50 euros por «servicios espirituales» a sus seguidores

08 jun 2018 . Actualizado a las 13:47 h.

Dejaron atrás los vídeos de consejos de moda, estilo de vida y maquillaje. Empezaron a hablar de cómo un cristal podía «limpiar las ondas negativas» o como salir del «armario espiritual». Ahora, exploran perfiles más profundos y, sobre todo, lucrativos: cobran hasta 70 euros por enviar un archivo PDF de la «lectura de tu carta astral».

Se trata de Claudia Ayuso (23) y María Cadepe (26), dos influencers españolas que actualmente viven en Londres y se unieron como colaboradoras del sitio web Live By Your Soul, liderado por la astróloga Debbie Frank. Cada una tiene una especialidad en el proyecto: a Cadepe se la relaciona con los «retiros» y a Ayuso con la «curación de energía». Además, comparten espacio con otras tres jóvenes británicas.

En la web se ofertan servicios como: «Lectura de tu carta astral» por 70 libras (81 euros) que, aseguran, permitirá descubrir «dónde estás ahora y qué tienes que hacer para moverte hacia donde estás destinado a llegar», o una «conversación con tu alma» que por 50 libras (58 euros) ofrece la posibilidad de escuchar «lo que tu alma necesita que sepas en este momento». Estas sesiones duran entre 25 y 45 minutos respectivamente. Solo la «conversación con tu alma» se hace vía Skype, mientras que la lectura de tu Carta Astral la ofrecen en un PDF «que tendrás para siempre».

Estos precios y perfiles de las jóvenes que se autodenominaban las «chamanas modernas» en Instagram, fueron duramente criticados por la divulgadora científica y youtuber, Rocío Vidal, dueña del canal La Gata de Schrodinger. Fue la primera en alertar de esta práctica a través de un vídeo en el que denuncia qu e las jóvenes «se han montado un tinglado para estafar a la gente limpiando chacras, sanando energías y sanando auras».

Tras la publicación del vídeo de Vidal, desde Live By Your Soul aclararon en la web que «si solo buscas la ayuda de un profesional de la psicología o un life-coach, estas sesiones no son para ti», pero garantizan que su «trabajo te ayudará en tu camino espiritual en esta vida y en las siguientes».

Por su parte, una de las influencers españolas también se pronunció a través de su cuenta de Twitter. «Ya no estamos en la época de la Inquisición, ya no se queman a las brujas, o eso parecía», publicó Cadepe.