Vigo se sitúa por primera vez entre las mil mejores universidades del mundo

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

A Coruña también está en el ránking QS, que coloca a Santiago entre las 600 primeras

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuáles son las mejores universidades del mundo? El ránking QS utiliza cinco indicadores para responder a esa pregunta. Ayer se hizo pública la lista correspondiente al 2019 y las instituciones académicas de Galicia salen bien paradas. No son el MIT (la mejor universidad, según este ránking), ni tampoco Oxford, que este año ha superado a su némesis académica, Cambridge. Ni la Universidad Autónoma de Madrid, la mejor situada del sistema universitario español. Pero están las tres. Porque la Universidade de Vigo se une este año a la lista de las 25 universidades españolas consideradas las mejores.

Es una de las novedades de este año, pero no la única. La Universidade de Santiago, la mejor situada de Galicia, escala posiciones hasta ubicarse entre el puesto 581 y 590 de la tabla, cuando en la edición del pasado año estaba más allá del 600. Está, además, entre las 20 primeras del Estado, por encima de la Universidad de Salamanca, la de Sevilla, la del País Vasco y la Universidad Rey Juan Carlos, entre otras. La Universidade da Coruña se mantiene entre el puesto 801 y el 1000, la misma posición en la que estaba en la edición del año pasado del ránking QS,el mismo puesto en el que ha entrado Vigo.

Un ránking que se basa sobre todo en el índice reputación de las universidades, que se establece a través de encuestas a más de 82.000 académicos y que supone casi la mitad del peso porcentual de los cinco indicadores seleccionados. El segundo de mayor peso es el de reputación entre los directivos de empresas, que se mide con las más de 42.000 respuestas del estudio realizado por QS. Además, se tiene en cuenta la ratio de profesores y alumnos, las citas que recibe la producción científica y la tasa de alumnado y profesorado internacional.

España mejora

Los analistas de QS destacan que, en general, las universidades españolas tienen resultados positivos en comparación con el año pasado. Trece de las 25 instituciones presentes en el ránking han ascendido en la tabla, pero se debe principalmente a que se han introducido mejoras en los indicadores de reputación. Solo dos de las universidades españolas han empeorado su puesto en el ránking y otras ocho se mantienen. Además, 16 han mejorado su puesto en el indicador de reputación entre los directivos.

Esos son los puntos fuertes, pero también los hay débiles. En tres de los seis indicadores España ha empeorado, especialmente en el número de profesores extranjeros. La investigación española también tiene menos impacto, pero en este caso, según los analistas, no es porque su calidad haya empeorado. Es porque la de los demás mejora mas rápido que la española. Así que aunque el número de citas por profesor sea de una media de 38 -cuatro más que en la anterior edición del ránking- la media global ha pasado de 52 a 60.

Ninguna institución española está entre las cien primeras. Pero en esto de los ránkings, lo importante es la perspectiva. No están en el top cien pero un estudiante español tiene el doble de oportunidades de estudiar en una de las mil mejores universidades del mundo que un joven estadounidense, según el Informe World Economic Forum. España es el segundo país de la UE que menos invierte en ciencia, pero está en el undécimo puesto en producción y en investigadores altamente citados. Y, a veces, no se puede. Si uno de los indicadores es el número de Nobel, como en Shanghái, es imposible competir.