No hay barreras para nadie que quiera practicar taekuondo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

La Fundación ?La Caixa? colabora con Amizade para fomentar el deporte inclusivo. El colectivo Amizade organiza el sábado una exhibición de artes marciales

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay nada mejor que el deporte para mejorar la salud y, desde luego, socializar. Por eso, la Fundación ‘La Caixa’ ha apostado por el programa de actividades que la asociación Amizade de la comarca de Pontevedra organiza para fomentar el deporte inclusivo. No es la primera vez que colaboran con este colectivo. Antes lo han hecho en múltiples proyectos que van desde los servicios de atención psicológica, la atención logopédica o la fisioterapia.

Amizade organiza, como explica su presidente, Paulo Fontán, «unha xornada multieportiva na que, xunto coa Fundación ‘La Caixa’, colaboran a diputación e o Concello de Pontevedra». Es un día al aire libre en el que los socios con problemas de movilidad pueden practicar distintas actividades, pero también vale para concienciar a la población en general sobre la importancia de integrar a personas con discapacidad en equipos mixtos. Entre las alternativas que pueden descubrir durante esta jornada están el tenis de mesa, el baloncesto, los bolos, bádminton o tiro con arco. No solo eso porque «hai acordos con varios colexios que para que os nenos participen en actividades como camiñar cos ollos tapados ou que vexan os obstáculos cos que as persoas con discapacidade poden toparse cada día ao ter que manexarse nunha cadeira de rodas», apunta Fontán. Pero además de esa toma de contacto, Amizade organiza clases periódicas de distintas disciplinas deportivas.

Como novedad este año, apunta Fontán, han empezado a dar clase de parataekuondo, una disciplina que será olímpica por primera vez en los juegos paralímpicos de Tokio. Porque aunque pueda resultar extraño que una persona que no puede caminar practique este deporte, este colectivo pretende mostrar que no tiene nada de extraño. «Este sábado teremos unha exhibición», avanza el responsable de Amizade.

El pádel es otro de los deportes que suelen practicar los socios del colectivo pontevedrés. «Despois de organizar unha serie de experiencias de pádel entre xente con discapacidade en Pontevedra, vimos que era unha disciplina que viña moi ben. Facemos adestramentos con monitor e tamén barallamos a idea dun torneo inclusivo no que participen equipos mixtos co obxectivo de normalizar o deporte», apunta Paulo Fontán.

Otro deporte que también tienen muy buena acogida son el tenis de mesa.