La Diputación de Pontevedra ve «escandaloso» que la Real Academia Española recomiende usar «Sanjenjo»

La Voz

SOCIEDAD

RAMON LEIRO

Para el diputado de Cultura, Xosé Leal, «o de Sanxenxo non é unha cuestión de grafía senón de respecto»

06 jun 2018 . Actualizado a las 22:59 h.

No es nada extraño que el recién jubilado Mariano Rajoy se refiera a su lugar de vacaciones como «Sangenjo», y cada vez que lo hace desata una oleada de críticas en las redes sociales, ya que se salta de un plumazo el topónimo oficial, «Sanxenxo».Ahora, nada menos que la Real Academia Española, la todopoderosa RAE, echa más leña al fuego a través de un tuit incendiario: «Fuera de usos oficiales, en español se recomienda usar la forma tradicional española del topónimo, que es ‘Sanjenjo’».

Las reacciones en contra no se hicieron esperar, y al margen de las redes sociales, hasta la Diputación Provincial de Pontevedra intervino en el asunto. Lo hizo el diputado de Cultura, Xosé Leal (BNG), que calificó de «escandalosa» la recomendación de la RAE. «Non é unha cuestión de grafía nin de adaptación grafonolóxica dunha palabra -afirmó-, é unha cuestión de respecto cara o propio idioma e cara os fundamentos da propia RAE, que é a primeira institución que debe rexerse polos usos oficiais dun topónimo, sexa do lugar do Estado que sexa, e defender a súa forma oficial e preservala e recomendala».

No fue la de Xosé Leal la única reacción contraria que provocó el tuit de la RAE. La Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego también dejó patente su malestar: «Dende a nosa humilde posición (como Asociación que defende a nosa lingua como parte fundamental do Patrimonio Cultural Galego) mostramos o noso desacordo e malestar coa opinión da RAE e así llelo transmitimos». Al mismo tiempo, decenas de ciudadanos expresaron su malestar a través de las redes sociales