Alerta por el desabastecimiento de Adiro en las farmacias gallegas

m. otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

La restricción se prolongará hasta agosto y se teme que las alternativas también puedan escasear

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alertaba el mes pasado de los problemas en el suministro de Adiro, el ácido acetilsalicílico de Bayer que se emplea como antiagregante plaquetario. Parece que hasta agosto no se volverá a distribuir con normalidad en las farmacias, según han confirmado algunos colegios gallegos.

Vicente Álvarez, presidente de los farmacéuticos de Ourense, explica que están preocupados porque «es uno de los medicamentos más vendidos, lo toma un importante porcentaje de la gente mayor y para tratamientos prolongados. De momento va llegando muy poquito y hay alternativas, pero si falla durante mucho tiempo no sabemos si los demás darán abasto».

Parece que la situación no se va a solucionar en al menos dos meses, ya que, según la Aemps, los problemas comenzaron el 10 de mayo y no se resolverán al menos hasta el 26 de julio o el 3 de agosto. El Centro de Información sobre Suministros de Medicamentos (Cismed) confirmó también que en la actualidad es el medicamento más solicitado en España, y que ha sido reclamado al menos por unas 1.329 farmacias repartidas por 45 provincias.

Los colegios gallegos aseguran, además, que es la primera vez que tienen problemas con este medicamento, si bien desde el 2012 ha habido escasez de otros muchos, «porque la industria farmacéutica ya no es tan potente como antes».

No obstante, los farmacéuticos recuerdan que en la actualidad existen varias alternativas al Adiro (que se comercializa en dosis de 100 y 300 miligramos) de otros laboratorios como Ratio, Cinfa, Kern y Aristo, y los profesionales pueden resolver las dudas de los usuarios sobre este tema.

«Desde el Centro de Información del Medicamento nos indican que no supone problema puesto que existen numerosas opciones con la misma composición y vía de administración -explican fuentes del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña- . Aún así, desde el colegio esperamos que la incidencia se resuelva cuanto antes». El colegio coruñés confirmó que los problemas de suministro están notificados en la web del ministerio de Sanidad, donde se indica que «el titular de la autorización, Bayer Hispania, está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas».

Aunque de momento Bayer no ha dado explicaciones sobre las causas del desabastecimiento, en algún medio especializado aseguran que las razones del retraso en la producción son «las actividades continuas de reforma y modernización que se están llevando a cabo en la planta de Leverkusen».

El Adiro viene a ser como la aspirina de siempre (ácido acetilsalicílico), pero en dosis bajas, y se receta a personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular (ictus), un infarto de miocardio o una intervención tipo angioplastia o by-pass, así como a quienes tengan alto riesgo de padecerlo por sus antecedentes. Algunas investigaciones además, han demostrado el efecto del tratamiento con dosis bajas de ácido acetilsalicílico para la prevención de algunos tipos de cáncer, como el hepático y el esofágico.

Según los datos de la consultora QuintilesIMS, en el 2016 el Adiro fue el medicamento más vendido de España, seguido de cerca por el Nolotil y con el Enantyum en tercera posición.