¿Y si el agua (líquida) no fuese un único líquido, sino una mezcla de dos?

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Científicos de la Universidad de Estocolmo descubren dos fases de agua líquida con grandes diferencias en estructura y densidad

06 jun 2018 . Actualizado a las 16:53 h.

Esa es la increíble teoría expuesta por investigadores de la Universidad de Estocolmo. Y para los menos versados en la materia, apuntar que, en el contexto de la ciencia, el que una idea sea definida como teoría implica que deben existir pruebas, evidencias o cuando menos -y esto siendo ya muy permisivos- indicios experimentales que la sustenten o respalden.

En este caso, los científicos suecos afirman haber descubierto, merced al empleo de técnicas de rayos X, la existencia en el agua líquida de dos fases con diferencias en su estructura y densidad lo suficientemente significativas como para ser consideradas dos líquidos distintos.

Para acabar de entenderlo, cuando mezclamos agua y aceite, decimos que la mezcla presenta dos fases inmiscibles entre sí. Cada una de ellas correspondiente a uno de los líquidos en cuestión.

Conviene también aclarar que hay compuestos diferentes que comparten fórmula o composición química (en este caso H2O) pero que difieren en la ordenación, disposición o estructura de los átomos que lo constituyen.

En esencia, la teoría formulada por los investigadores nórdicos se traduce en que el agua líquida no es un líquido complejo, singular o anómalo (que lo es, o al menos eso creemos. O creíamos), sino una mezcla de dos líquidos simples que se relacionan entre sí de una forma complicada.

Esta nueva visión permitiría explicar de una forma más satisfactoria las peculiares propiedades que exhibe el agua, tan diferentes a las de los demás líquidos y compuestos químicos de composición similar (NH3, SH2…) y que, a la vez, permiten la existencia de la vida tal y como la conocemos.

Habrá que ver si finalmente se confirma dicha teoría con nuevas evidencias experimentales.