El Supremo avala que haya un vehículo tipo Uber por cada 30 taxis

El fallo llega dos meses después de que el Ejecutivo del PP blindara la medida al darle rango de ley


madrid / europa press

El Tribunal Supremo avaló las limitaciones que el anterior Gobierno del PP impuso por real decreto en noviembre del 2015 a la expansión de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), a las que han recurrido empresas como Uber y Cabify para ejercer en España, porque entiende que es una medida «idónea y proporcionada» para asegurar «el mantenimiento del taxi como un servicio de interés general». El Alto Tribunal respalda de esta forma el ratio que el Ejecutivo estableció entonces por el que solo se puede otorgar una licencia de VTC por cada treinta de taxi.

El fallo del Supremo es consecuencia del recurso que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC) presentó contra esta medida por estimarla injustificada, desproporcionada y contraria a la competencia y al intereses de los usuarios. El Alto Tribunal falla así en contra el regulador y a favor del Estado sobre este contencioso en el que también se habían personado Uber, Cabify y la patronal Unauto del lado de la CNMC, y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Generalitat de Cataluña y varias asociaciones de taxistas junto con la Administración.

No obstante, la sentencia llega casi dos meses después de que el Gobierno saliente blindara esta medida elevándola a rango de ley a través de un real decreto que incluso fue convalidado por el Congreso. De esta forma, el anterior Ejecutivo atajó un eventual fallo en sentido contrario.

Además, el Supremo se pronuncia sobre estas primeras medidas restrictivas de los VTC justo cuando acaba de admitir a trámite el recurso que la CNMC también ha presentado contra el nuevo paquete de limitaciones a estas firmas que el Gobierno aprobó en diciembre del 2017 que, entre otras cosas, prohíbe la comercialización de las VTC en los dos años posteriores a haberse obtenido.

Pese al fallo Uber manifestó que quiere trabajar con el Gobierno y el para reducir el uso del coche.

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