«Se ter asistencia é un dereito por lei, ¿por que teño que sufragar parte?»

La USC pide a un joven discapacitado que copague un asistente personal que la UDC sí financió durante sus estudios


santiago / la voz

Es un itinerario lógico, el mismo que siguen el 30 % de los universitarios gallegos: al terminar el grado, cursar un máster. Daniel Fiaño se graduó el curso pasado en Comunicación Audiovisual en la UDC. Daniel Fiaño tiene una discapacidad del 94 %. Daniel Fiaño precisa la asistencia de una tercera persona, que durante sus años en A Coruña costeó la propia universidad. Ahora que quiere cursar un posgrado en Santiago, no hay tal asistente. En realidad sí lo hay, pero la USC le pide que costee parte del salario de esa persona que necesita para poder estudiar.

«Se ter asistencia é un dereito por lei, ¿como se entende que como alumno teña que costear parte?» se pregunta este joven coruñés. En la voz de su padre, Valentín Fiaño, se puede palpar la indignación. «A resposta [a un correo de Daniel exponiendo su situación] foi un correo dicíndolle que moi ben, pero que o axudante persoal pagábano a medias». Una parte la pagaría Daniel, y la otra la USC «porque a USC non contempla a axuda ao 100 % como foi no caso da UDC». Lo resume Daniel. La universidad coruñesa le prestó «transporte dende o domicilio á facultade e o servizo dun asistente persoal durante as horas lectivas de clase presencial. Ademais existe unha convocatoria dunha axuda económica para cubrir necesidades especiais duns mil euros aproximadamente».

Así que Daniel, que quiere desplazarse todos los días en tren hasta Santiago, acepta que quizá no se puede prestar apoyo de transporte, pero lo que no entiende es que «ter que cubrir o custe do asistente, xa que é un custe engadido pola miña situación que me deixa cunha economía peor que calquera estudante que non precise apoio». Y añade: «Dentro do sistema universitario non son lóxicas estas diferenzas nos servizos de asistencia e menos que unha universidade grande como USC teña menos recursos que unha pequena como a UDC».

«O mellor é a coletilla», afirma Valentín: «Di que como está cobrando a lei da dependencia a súa nai como coidadora, para que non lle repercuta nos gastos pode dedicarlle os cartos da lei de dependencia a pagar a parte que lle corresponda. Danche o problema pero oe, danche tamén a solución. É de agradecer», dice con sarcasmo. Lo confirma la propia universidad: «Cando unha persoa ten asignados uns cartos para a libranza pola lei de dependencia se lle pide corresponsabilidade no pago dos asistentes». Si no tiene ayuda, lo costea la USC, que busca vías de financiación alternativa para poder asistir a todos los estudiantes. Cuatro alumnos de la USC precisan asistentes, y uno de ellos sigue el sistema de copago: él costea el asistente lunes y martes y la universidad de miércoles a viernes. Cada caso se aborda de manera individual, dependiendo de las necesidades que tenga estudiante y de sus posibilidades económicas.

Lo explica el coordinador del Servizo de Participación e Integración de la universidad compostelana, Javier Agrafojo: Se pide corresponsabilidad porque la universitaria no es educación obligatoria, con lo que, aunque la ley sí establece que hay que desarrollar los mecanismos necesarios para la normalización de la vida diaria de los estudiantes con discapacidad, la Administración no proporciona dotación económica alguna. Daniel Fiaño ha echado los números: con la cuantía que tiene asignada por la Ley de Dependencia, «é imposible costear máis de oito horas de asistencia mensuais», lamenta.

Lo que sí oferta la USC es asistencia para los alumnos alojados en el sistema de residencias, con habitaciones adaptadas y precios específicos que «favorece que vivan en Santiago e leven unha vida académica máis normalizada».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

«Se ter asistencia é un dereito por lei, ¿por que teño que sufragar parte?»