Dos jornadas de lluvias intensas en Galicia

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos en las provincias de Pontevedra y A Coruña por lluvia

.

redacción / la voz

La previsiones mensuales de los principales modelos meteorológicos señalan que junio será normal en cuanto a precipitaciones. Algunas anomalías que están registrándose ahora mismo en el océano, con una temperatura del agua más baja de lo habitual en el Atlántico tropical, no solo apuntan en la misma dirección, sino que además extiende esa previsión a todo el verano e incluso añade que será caluroso. Sin embargo, el tiempo seco y cálido no llegará a Galicia hasta que el anticiclón de las Azores decida proteger a la comunidad de las borrascas. Y de momento eso no sucede. Las altas presiones mantienen una posición muy discreta y se resisten a ascender hacia el norte, desde donde frenarían el paso de los ciclones extratropicales y permitirían que subiesen los termómetros. El único anticiclón que está generando en estos momentos altas temperaturas está situado en el extremo norte de Europa.

Esta semana empieza con mucha inestabilidad. Hoy una nueva DANA (depresión aislada en niveles altos) inyectará aire frío en las capas altas de la atmósfera que dará lugar a fuertes lluvias. Se esperan importantes acumulados en poco tiempo. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos en las provincias de Pontevedra y A Coruña por registros de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora o 40 l/m2 en 12 horas. Los chaparrones podrían caer en forma de granizo y acompañados de tormentas por la tarde. Mañana será otra jornada más propia del mes de marzo que de junio. Los vientos de componente oeste desplazarán aire húmedo hacia la comunidad, dejando lluvias generalizadas y un nuevo descenso de las temperaturas, que será más notable en los valores máximos. El mercurio no superará los 16 grados en ningún punto de Galicia. Esa cifra representa en algunas localidades, como por ejemplo en Ourense, una anomalía negativa que supera diez grados las temperaturas habituales en esta época del año.

El miércoles espera un día de transición. Habrá algunas lluvias ocasionales pero con apertura de claros. Ahora mismo la incertidumbre es máxima respecto a las condiciones que van a predominar a partir de entonces. Todo depende del anticiclón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Dos jornadas de lluvias intensas en Galicia