El programa de vacunación infantil en Galicia ha alcanzado una tasa «superior al 99 %»

La Voz SANTIAGO / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

El conselleiro Jesús Vázquez Almuiña señaló que la aplicación sistemática de las vacunas en forma de calendarios vacunales, es una de las actuaciones sanitarias «más consolidadas» en la sociedad

03 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de vacunación infantil en Galicia alcanzó una cobertura superior al 99 % «en la mayoría de los casos» de primovacunación (inmunización primaria), según ha destacado la Consellería de Sanidade. De este modo, se sitúa por encima de la media estatal, que se encuentra en el 97 %. El conselleiro Jesús Vázquez Almuiña señaló que la aplicación sistemática de las vacunas en forma de calendarios vacunales, tanto infantil como de adulto, es una de las actuaciones sanitarias «más consolidadas» en la sociedad. «Podemos decir con orgullo que tenemos en este momento un magnífico calendario de vacunaciones, y muy bien aceptado, como reflejan los datos de coberturas», resaltó durante la inauguración de la 21.º Xornada Central de Formación en Vacunas.

En concreto, Almuiña quiso llamar la atención sobre la situación del sarampión en Galicia. «En nuestra comunidad se mantiene controlado gracias a las elevadas coberturas de vacunación, pero debemos centrar nuestros esfuerzos en mantener e incluso mejorar esas coberturas». También subrayó la inclusión este año de la tetravírica en el calendario infantil, una medida «para contribuir al objetivo de disminuir el número de pinchazos a los niños», ya que se refiere al sarampión, la rubeola, parotiditis y varicela.

Buenos datos en adultos

Por su parte, el calendario de adulto, como principal novedad, introdujo una nueva vacuna sistemática -la antineumocócica conjugada trecevalente- recomendada a toda la ciudadanía gallega al cumplir los 65 años con una dosis única. En este primer año de actuación, según apunta Sanidade, la cobertura alcanzada fue del 26,5 %. Con respecto a la vacunación de la gripe, destaca el aumento en dos puntos en la vacunación en los mayores de 65 y «la mejora» de las coberturas entre los profesionales sanitarios, con un aumento de un 5 %.