Las agencias temen que en breve todas las líneas aéreas apliquen recargo a los viajes

rosa estévez / mila méndez LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

MARTINA MISER

Alguna firma asume el plus derivado del precio del petróleo, pero en muchos casos paga el cliente

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de Air Europa de aplicar un recargo por la subida de petróleo a algunos vuelos ya contratados para el verano parece ser la punta del iceberg. Las agencias temen que el resto de las aerolíneas vengan detrás, como ya ha pasado en otras ocasiones. Ana Carballo, de la agencia Turatlántica, en Vigo, recuerda que hace unos años se vivió una situación parecida, y asegura que «ya esperamos los comunicados de las demás en breve, porque cuando lo hace una las demás van detrás», aunque matiza que las políticas de cada empresa son diferentes y hay «mucha letra pequeña».

La experta en viajes recuerda la última vez que tuvieron que enfrentarse a un alza similar y asegura que es muy complicado para las agencias. «Nosotras tenemos que dar la cara ante la gente que ya tiene todo cerrado y que ya se ha llevado los bonos; y con carácter retroactivo hay que llamarles y decirles que son 50, 100 euros más, o lo que toque. Ya nos ha pasado con varias reservas que tenemos en septiembre en el Caribe: nos toca explicarles que es así, que la ley está de parte de las compañías aéreas». Carballo confiesa que «se pasa muy mal trago», pero asegura que nunca ha tenido cancelaciones por ese tema. «Cuando los clientes ven que es una cosa legal y leen los escritos de la compañía aérea, al final pagan. Pero, a veces, en viajes en los que el presupuesto va muy ajustado puede llegar a ser un problema».

Arantxa Santarén, de Herma Tours, en A Coruña, asegura que la subida del carburante es algo que entra dentro de la normalidad «y el cliente está informado, lo sabe. Pasa solo en los paquetes con vuelos internacionales, y es normal hasta cierto punto porque si sube mucho el carburante la aerolínea también tiene que hacer algo, por que si no se hunde la compañía».

En algunos casos, las agencias pequeñas prefieren asumir ellas el sobreprecio, antes que enfrentarse con el clientes. Tamara Molares es la responsable de El salón de tus viajes, una agencia de Vilagarcía que ha decidido no trasladar a sus clientes el incremento de la factura derivado de la subida del petróleo. «Lo hemos pensado y hemos decidido no hacerlo. Creo que hay momentos en los que tiene que primar el ser profesional, y este es uno de ellos», explica. Y es que los clientes que se verían afectados por esta inusual circunstancia «tienen viajes cerrados para el Caribe, la mayoría lunas de miel, desde principios de año. Algunos incluso los tienen pagados. ¿Qué voy a hacer, llamarlos para decirles ‘oye, me tienes que dar cincuenta euros más’?». Solo pensarlo, dice, le da pudor. Así que ha decidido que sea la agencia la que asuma ese sobrecoste tras haber intentado llegar a un acuerdo con la mayorista. «Pero, con muy bonitas palabras, me han dicho que no. Que si no paga el cliente tengo que pagar yo». Así que será ella la que se rasque el bolsillo. «Por lo que tenemos contabilizado hasta ahora, son unos 250 euros que pierde la agencia», relata. «Tenemos un trato muy directo con la gente que viene a nosotros. Probablemente los hay que entenderían que le repercutiésemos la subida, pero también habría otros que no. Y es entendible. ¿Tú vendes un paquete por un dinero, y ahora, meses después, cambias las condiciones? Quedaríamos mal, y preferimos no hacerlo. Les informaremos de lo que ha pasado, eso sí, porque consideramos que deben saberlo. Pero no les vamos a cobrar ese recargo».

La ley da derecho a repercutir la subida si el viaje no es antes de dos días

Las agencias no paran de trabajar estos días debido a los recargos por carburante. Desde el lunes, están llamando a los clientes para avisarlos. «Claro que a nadie le gusta, -explican desde la agencia Viajes Eroski, e A Coruña- pero como el incremento tampoco es muy elevado, no hemos tenido reclamaciones». Las subidas por persona, aclara Raquel, trabajadora de la agencia, están «en torno a los 25 euros de media». Ante ese sobreprecio, admite, poco hay que hacer. «La ley les da derecho a los operadores a repercutir la subida de los combustibles en los clientes si el viaje no es antes de los próximos 21 días. Si el vuelo sale la próxima semana, o en 20 días, no les pueden cobrar el recargo».

En otra agencia, Atlantis Travel, hablan de sobrecostes un poco superiores, «están rondando los 40 euros por pasajero». También fue a comienzos de esta semana cuando recibieron el primer aviso por parte de las compañías aéreas y de los turoperadores. «Está afectando a los viajes que se venden como un combo, ‘los Caribes’, solemos decir. Vuelos chárter, con el traslado al hotel y la estancia en incluidos en el mismo paquete. No es sí en los viajes a Asia o por Europa, que diseñamos a medida», apunta Adolfo Díaz, el director de Atlantis. En su caso, igual que en Vilagarcía, han preferido asumir ellos los sobreprecios. «No hemos avisado a ningún cliente porque en estos casos tenemos la política de que corra a cargo de la agencia. El viajero no suele entender tener que pagar a mayores por un viaje que ya tiene contratado y pagado», comenta Díaz.