Suben el precio de vuelos ya contratados para el verano debido al alza del petróleo

Patricia Calveiro Iglesias
p. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Pilar Canicoba

Air Europa ha dado el primer paso aplicando un recargo en paquetes vacacionales que afecta a 17 rutas entre junio y octubre

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La escalada del precio del combustible no solo amenaza este verano con dejar temblando la cartera del conductor que coja su vehículo para irse de vacaciones sino también el precio de los vuelos regulares. La compañía Air Europa ha dado el primer paso este año y aplicará un recargo por la subida del carburante en una veintena de planes contratados a través de un turoperador (Travelplan y Soltour) y previstos entre el 15 de junio y el 31 de octubre. En los últimos días los clientes afectados están recibiendo las llamadas de sus respectivas agencias de viaje para informarles de este suplemento, que alcanza los 40 euros por persona, sean adultos o niños.

Por el momento, las rutas afectadas tienen todas destino en el continente americano. Los viajes al Caribe (Santo Domingo, Punta Cana y Cancún), así como a La Habana tendrán un recargo de 12 euros por trayecto y pasajero (25 euros si es ida y vuelta). Y la tasa sube a 20 euros por operación en otra docena de casos: São Paulo, Recife y Salvador de Bahía (Brasil), Córdoba y Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela), Asunción (Paraguay), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), San Pedro Sula (Honduras), Lima (Perú) y Guayaquil (Ecuador).

Reservas no emitidas

¿Quién tendrá que pagar el extra? Air Europa explica en su comunicado que «se aplicará a todas las reservas (individuales y grupos)» creadas antes del día 19 de este mes que no hayan sido emitidas -es decir, pendientes de pago y de la emisión del billete por correo electrónico-. Las que fueron hechas a partir del 20 ya incluyen directamente el incremento en la tarifa en el precio final que se le pasa al cliente.

En una agencia de Compostela en la que han tenido varias parejas afectadas por el recargo de Air Europa explican que, normalmente, el cliente acaba pagando el suplemento. «Si se niega a hacerlo, como ya ha pasado en otros casos, hay dos opciones: o la reserva se cancela y le devolvemos el dinero o asumimos nosotros el recargo. En ambos casos perdemos dinero», indican.

La diferencia para una pareja, en el peor de los contextos, no alcanzaría los 100 euros, pero para familias con niños o grupos la cantidad a abonar se dispara.

«Esperemos que el suplemento no siga subiendo. No es la primera vez que empiezan siendo 20 euros y acaba subiendo a 30, 40 o incluso más», comentaba por teléfono el agente de viajes de Santiago a una de las parejas que se encontró el lunes con este plus de última hora.

Aunque el recargo va dirigido al turoperador, estos están cargándolo a las agencias de viajes que, a su vez, acaban gravando al propio pasajero.

Y, según indican profesionales del sector, «una vez que empieza una compañía es fácil que le sigan otras y no sería de extrañar que en las próximas semanas se sumen más a la tasa».

Fuentes de Iberia confirmaban ayer que «de momento, no tenemos noticia de que se esté planteando siquiera la posibilidad de cobrar un suplemento por la subida del carburante», aunque no esto no significa que llegado el momento se pueda llegar a aplicar. Ryanair subrayó, por su parte, que su compañía «nunca ha impuesto recargos por combustible a sus pasajeros y nunca lo hará. Este es uno de los motivos por los que Ryanair es la aerolínea número uno en Europa».

También se consultó a Air Europa cuántos pasajeros se verían afectados y qué cifra estimaba recaudar con ello, sin obtener una respuesta de la aerolínea al cierre de esta edición.