La fiesta Voz Natura, con el patrimonio etnográfico de Galicia

M. Simón Gómez

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

El próximo sábado se organizarán diversas actividades en torno a esta temática y se expondrán los trabajos de los escolares

28 may 2018 . Actualizado a las 10:27 h.

La protección del patrimonio etnográfico de Galicia será el eje central de la fiesta Voz Natura del próximo sábado. El que ha sido el tema destacado en los proyectos ambientales de este curso 2017-2018 lo será también de la fiesta final, sobre todo en la exposición de los trabajos realizados por los 350 centros participantes.

En un edificio situado en el centro del parque de Acea de Ama (Culleredo, A Coruña) se instalará esta muestra en la que miles de escolares explicarán a través de maquetas, pósteres, carteles o proyecciones audiovisuales cómo se han convertido este curso en los defensores del patrimonio de Galicia, además de realizar muchas otras actuaciones ambientales.

Habrá talleres sobre el tema a cargo de cuatro centros educativos: EIM Monte Alto, EEI Carricanta, CRP Estudio y CEIP de Seixalbo. El CEIP Albino Núñez, de Ourense, instalará un photocall de patrimonio etnográfico.

Esta 21.ª edición de Voz Natura cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la Deputación da Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

#FaiGaliciaVerde

Una celebración ecológica y solidaria

La fiesta ofrece propuestas para todos los gustos. Desde las puramente lúdicas hasta otras más comprometidas. En este sentido, destaca la zona dedicada a las oenegés, donde estarán presentes Alcer Coruña, Intermón Oxfam, Miradas al Mundo, Semillas para el cambio, Manos Unidas, Solidariedade Galega, Camina Nepal y Cruz Roja. Los visitantes podrán conocer de primera mano la labor de estas entidades y participar en diversos talleres.

En el parque también se instalará una unidad móvil de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia (ADOS) para recoger donaciones de sangre. Desde 1998, más de mil personas han donado en la fiesta Voz Natura. Gracias a ellos, los hospitales de Galicia han dispuesto de glóbulos rojos para más de 500 intervenciones quirúrgicas o 100 trasplantes de hígado.