«La vacuna ha cambiado radicalmente la situación»

El experto, no obstante, alerta de que la epidemia de ébola en la zona no está controlada y pide coordinación


redacción / LA VOZ

El 8 de mayo las autoridades congoleñas declararon una nueva epidemia de ébola en el área rural de Bikoro. Ayer se habían confirmado 35 casos positivos de la enfermedad y 10 muertes. Luis Encinas, coordinador de Emergencias de Médicos Sin Fronteras en la zona, lleva años en primera línea luchando mano a mano con los congoleños contra la enfermedad.

-¿Está controlado el brote?

-La epidemia por ahora no está bajo control, ya que aparecen nuevas ramas de contagio que no tienen vínculo con otros casos. Médicos Sin Fronteras trabaja en dos áreas: la respuesta clásica, en términos de aislamiento; pero también en el seguimiento de los contactos de la persona infectada, que, por ahora, desafortunadamente, no se realiza y es uno de los puntos frágiles de esta respuesta. Otra de las claves es asegurar entierros de modo protegido, para evitar la propagación de la enfermedad.

-¿La vacuna ha cambiado la situación con respecto al 2014?

-La llegada de la vacuna al principio del brote ha cambiado la situación radicalmente con respecto a la epidemia del 2014. Esta vacuna, que sigue siendo parte de un ensayo clínico, tiene ya experiencias en Guinea y Sierra Leona en el 2015, con unos resultados muy buenos y una eficacia del 100 %. La respuesta inmune aparece en los tres o cinco primeros días y esto es muy importante, porque, de hecho, protege el contacto.

-¿Habéis empezado a vacunar ya a la población diana?

-La OMS ha comenzado, junto a las autoridades congoleñas. MSF todavía está en negociaciones, estamos dividiendo la zona geográfica. No hemos empezado, pero estamos preparando el terreno e intentamos también dar una formación de buenas prácticas. No es tan fácil, porque hay muchos requisitos para poner en marcha este estudio: es una población que quizás no entiende lo que quiere decir una vacuna, el consentimiento, el seguimiento a la persona durante un mes de modo regular... Hay que explicarlo de modo simple, con imágenes y con una traducción cultural apropiada.

-¿Las creencias de la población obstaculizan mucho el trabajo?

-Son algo muy intrínseco, sobre todo en la zona de Bikoro: son parte de la población y es algo muy difícil de cambiar. Por eso hay un equipo únicamente dedicado a la comunicación adaptada a la sensibilidad de la población. El abordaje antropológico es importante para que esto se convierta en una alianza de lucha juntos, y no en una imposición de un modo de funcionar o de ser. Es muy importante para estas comunidades el poder ser activos en términos de decisión, y esto también ha cambiado desde el 2014, con la inclusión de responsables comunitarios en las decisiones estratégicas.

-¿Hay más profesionales sobre el terreno?

-Sí, ha mejorado también radicalmente la cantidad de actores de buena voluntad que están presentes y que quieren responder. La pena es que la falta de coordinación complica un poco todo esto. La OMS, por su parte, ha respondido de modo claro y contundente desde el inicio, pero bueno, hay que ver un poco la traducción y cómo esto va a evolucionar.

-¿Cuáles son las grandes debilidades actualmente?

-Los hospitales, el sistema de salud en general, es frágil y poco eficiente. Además, hay otras enfermedades que se pueden convertir en letales de un día para otro solo por el miedo a ir a los hospitales.

-¿De dónde saca las fuerzas para no desfallecer?

-Pues no sé, buena pregunta. Yo creo que hay algo ahí que es difícil de explicar y es parte de uno mismo. Pero solo el hecho de luchar y de estar presente es lo que te mueve a seguir.

El bote que activó la alarma por el virus en Palma podría tratarse de una gamberrada

Palma de Mallorca activó ayer la alerta por ébola ante un bote de tipo clínico etiquetado como ébola, aunque podría tratarse todo de una broma. El suceso movilizó a agentes de la Policía Nacional y a técnicos del 112 Baleares, alertados de la aparición de un frasco en el vestíbulo de un edificio que tuvo que ser desalojado por precaución. No obstante, la etiqueta estaba mal escrita, ya que pone «Filoviriade» en lugar de «Filoviridae», que es el término correcto. El recipiente tampoco contiene ningún código de barras, por lo que no procedería del circuito sanitario, de ahí que las autoridades sospechen que podría tratarse de una gamberrada de mal gusto, según avanza el Diario de Mallorca. Pese a todo, y para descartar cualquier riesgo, el bote podría ser enviado para su análisis al Instituto de Salud Carlos III de Madrid siguiendo el protocolo de seguridad que se tiene que llevar ante estos casos. Si se confirma la broma, se abrirá una investigación por desórdenes públicos.

Envían al hospital Carlos III de Madrid un bote etiquetado con la palabra ébola hallado en Palma de Mallorca

Efe
Imagen de archivo de la llegada a un hospital de un posible portador de ébola
Imagen de archivo de la llegada a un hospital de un posible portador de ébola

Ha sido hallado en una vivienda de la capital mallorquina

Las autoridades sanitarias baleares han enviado al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid un bote de análisis sanitarios etiquetado con la palabra ébola que ha sido hallado en una vivienda de Palma de Mallorca.

Los servicios de emergencias pusieron en práctica anoche en Palma un dispositivo especial de prevención ante enfermedades altamente infecciosas al hallarse este recipiente, que parece contener sangre, en el portal de un edificio.

Fuentes de la Consejería de Sanidad balear y del centro de coordinación de emergencias 112 han informado de que sobre las 20.15 horas se recibió el aviso de una vecina.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«La vacuna ha cambiado radicalmente la situación»