Unos trabajos de reforestación dañan un castro limiao de la Edad de Hierro

El Seprona denunció los hechos ante Patrimonio, que ordenó paralizar las obras y devolver la zona a la legalidad


ourense / la voz

La Xunta de Galicia ha ordenado que se paralicen los trabajos que estaba realizando una comunidad de montes en el área de protección del castro A Cidá, ubicado en el concello ourensano de Xinzo de Limia. Fue el Seprona el que denunció los hechos ante la Dirección Xeral de Patrimonio, después de comprobar que en las inmediaciones de este yacimiento, que data de la Edad de Hierro, se estaba utilizando maquinaria pesada para realizar diferentes trabajos de desbroce, afectando a alrededor de 1,5 hectáreas de la zona calificada de protección.

Según consta en la denuncia, el presidente de la comunidad de montes de A Pena explicó a los agentes que los trabajos se estaban realizando en base a una subvención aprobada para la creación de superficies forestales, concedida por Medio Rural, publicada el 3 de enero de este año. La consellería confirmó este aspecto, señalando que, efectivamente, esa ayuda había sido concedida a los vecinos de A Pena. En el Diario Oficial de Galicia de ese día aparece desglosada la subvención de 14.579 euros para estos trabajos que se califican como «forestación de terras non agrícolas». Un montante que sería entregado al finalizar los trabajos. Fuentes de Medio Rural indican que, en todo caso, en la misma orden hay un apartado que subraya que la aprobación estaría condicionada por el informe de alguna autoridad si hubiera alteración de una zona protegida. Un aspecto que tendría que dirimir Patrimonio. En la denuncia del Seprona se especifica que los responsables de los trabajos no presentaron dicha autorización, que afectaría al área de protección de este yacimiento, por lo que enviaron la denuncia a la Consellería de Cultura y al Concello de Xinzo. Por lo tanto, no existió inspección previa para comprobar la legalidad de los trabajos.

Antiguo Castro da Cidá, entre Morgade y A Pena, que fue arado por Medio Ambiente y denunciado por el Seprona
Antiguo Castro da Cidá, entre Morgade y A Pena, que fue arado por Medio Ambiente y denunciado por el Seprona

La Dirección Xeral de Patrimonio abrió un expediente informativo, como consecuencia de la denuncia del Seprona, tras comprobar que las obras no estaban autorizadas, e informaron de la realización de una visita de inspección para comprobar si hubo daños importante en el yacimiento. Además de ordenar la paralización de las obras de desbroce, incoó expediente de reposición de la legalidad urbanística. Por su parte, el Concello de Xinzo inició el expediente de reposición e informó que para evitar que se afecten más elementos protegidos se estipularían visitas periódicas a la zona por parte de la policía local. El castro forma parte del catálogo de yacimientos arqueológicos del Plan General de Ordenación Urbana del Concello de Xinzo. Pertenece a la Edad de Hierro y tiene un grado integral de protección que no solo afecta al propio yacimiento, sino a un amplio perímetro a su alrededor, situándose cerca de la Torre da Pena. Está cubierto de monte bajo y las obra de desbroce pudieron tirar abajo dos muros, tras el paso de una máquina de grandes dimensiones.

Destrozos en un tramo de la Vía Nova, en el parque natural de O Xurés

El Seprona también denunció la alteración de varias zonas de la Vía Nova en el Parque Natural de O Xurés. En este caso los trabajos se realizaron a finales del año pasado, se encuentran parados y están enmarcados dentro de las medidas para evitar los incendios forestales. Se trata de la ampliación de una pista que se realizó al lado del paso por la Vía Nova y que necesitó de maquinaria pesada, que se llevó por delante parte de la tierra y piedras de este enclave. La Vía Nova pasa por el concello de Lobios y cuenta con miliarios de gran importancia. Los destrozos ocasionados por las obras no son numerosos, pero sí perfectamente visibles, ya que muchas de las piedras permanecen todavía tiradas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Unos trabajos de reforestación dañan un castro limiao de la Edad de Hierro