El Gobierno irlandés confía en que la población refrende el sí al aborto

Los 6.500 colegios electorales repartidos por todo el país abrieron desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche


londres / corresponsal

Los irlandeses votaron ayer en un referendo histórico en el que deciden si derogar o retener una cláusula constitucional que impide el aborto. Fue una votación histórica, cuyo resultado aún no se conocerá hasta hoy, en un país con una de las leyes más restrictivas sobre interrupción voluntaria del embarazo, con penas de hasta 14 años de prisión. Las urnas también servirán para dilucidad si Irlanda pasa de ser un país católico conservador a uno socialmente liberal o si las reformas sociales de las últimas décadas han llegado a su fin.

Los 6.500 colegios electorales repartidos por todo el país abrieron desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. Más de 3,2 millones de personas estaban registradas para votar en el referendo, para el que hubo ocho semanas de campaña. La papeleta no menciona el aborto, sino que pregunta al votante si aprueba la propuesta de enmienda a la Constitución contenida en el proyecto de ley. Las encuestas dan ventaja al sí, pero aún había gran número de indecisos.

Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, definió ayer la consulta como una «decisión única para una generación», pues ve probable que pasen al menos 35 años antes de que los irlandeses puedan opinar de nuevo sobre este asunto. Varadkar no quiso dar por hecha la victoria del «sí» para acabar con la conocida como octava enmienda, que está en vigor desde 1983, pero se mostró «confiado» y resaltó la buena participación en todo el país.

En la actualidad, el aborto solo se permite cuando la vida de una mujer está en riesgo, pero no en casos de violación, incesto o anomalías fetales. Por ello, cada año alrededor de 3.500 mujeres viajan al extranjero, principalmente al Reino Unido, para interrumpir sus embarazos, y se estima que otras 2.000 mujeres compran por Internet píldoras abortivas, administrándoselas sin ningún tipo de supervisión médica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno irlandés confía en que la población refrende el sí al aborto