Solo uno de cada diez coches diésel gallegos podría circular por Hamburgo

m. otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

FABIAN BIMMER | Reuters

Esta ciudad es la primera de Alemania en prohibir la circulación de los vehículos más contaminantes

24 may 2018 . Actualizado a las 12:28 h.

Hamburgo será la primera ciudad alemana que prohibirá, a partir del próximo día 31, la circulación por razones medioambientales de los vehículos diésel más contaminantes. La medida afectará a todos los automóviles y camiones diésel que no cumplan con el estándar comunitario Euro6, y de momento se limitará a una zona donde los niveles de dióxido de nitrógeno superan los límites establecidos por la Unión Europea (UE).

Esta restricción sigue los pasos de las que ya se han puesto en marcha en otras ciudades europeas, como Madrid, y la general que prohíbe la circulación de vehículos diésel de más de 20 años dentro de la Unión Europea. Países como Francia o Reino Unido, comenzarán a aplicarlas a partir del 2024.

Pero esta línea de actuación sería muy difícil de cumplir en el caso de Galicia, donde existe un parque móvil diésel de más de un millón de vehículos (entre turismos y camiones), de los cuales poco más de un 10 % cumplen con la normativa Euro6 (los matriculados a partir del 2014). Esto significa que, de ponerse en marcha una medida de este tipo, solo podría circular aproximadamente uno de cada diez vehículos diésel.

Clasificación de la DGT

Desde el 2016, la DGT clasifica el parque móvil en función de su potencial contaminante, y para ello establece cuatro distintivos ambientales para 16 millones de vehículos: Cero, Eco, C y B. La tercera (C) engloba a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, que son los que, en este caso, tienen permitida la circulación en Hamburgo.

Un año de espera

La limitación circulatoria aprobada por la ciudad alemana se pone en marcha un año después de su aprobación, en junio del 2017. La entrada en vigor de la medida se había retrasado porque las autoridades de Hamburgo debían evaluar todavía la argumentación presentada por el tribunal en su fallo del pasado mes de febrero. Al final, la conclusión es que la restricción, de momento parcial, «constituye una medida perfectamente proporcional».

Estas restricciones de tráfico encienden el debate entre los políticos alemanes Según los datos difundidos por la Oficina Federal de Vehículos a Motor alemana (KBA), a principios de año Hamburgo contaba con un total de 264.406 vehículos diésel censados, de los cuales 96.356 cumplían con el estándar comunitario Euro6, con lo cual esta medida afectaría a alrededor de 168.000 automóviles, casi un tercio del parque diésel.

En los primeros días, la Policía de esta urbe llevará a cabo una labor informativa y no pondrá multas. Más adelante, no respetar las restricciones podrá costar 25 euros a los propietarios de automóviles y 75 a los conductores de camiones.

El debate sobre la prohibición de coches altamente contaminantes en entornos metropolitanos, que en un inicio tenía en Alemania un carácter puramente local, ha llegado ahora a los primeros espadas políticos del país.