Polémica en Mallorca por una profesora que se marchó de un restaurante porque le hablaron en castellano

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Mark Lagola | Wikimedia

La tensión por la lengua también se vive en Baleares

23 may 2018 . Actualizado a las 12:19 h.

Polémica en Mallorca después de que una profesora universitaria, Caterina Valriu Llinás, publicara en Facebook un post contando lo que le había ocurrido en un restaurante de cocina mallorquina en Deià. Como no le hablaron en mallorquín se levantó, se marchó del restaurante y se fue a comer a un coreano cercano, informan en Mallorca Confidencial.

«Me he dirigido amablemente al camarero en mallorquín, me ha dicho que le hablara en castellano. Le he vuelto hablar en mallorquín poco a poco, haciéndome entender, ha insistido de malas que a él le hablara en castellano», contó Caterina Valriu en la red social. 

Tras el incidente lingüístico con el camarero apareció la dueña del restaurante que también le habló en castellano, según denuncia la profesora.  «Me ha dicho, en castellano. que le hablara en castellano, que estábamos en España, que todos éramos españoles, pero he seguido en mallorquín. Luego ella me ha dicho en mallorquín (era tan mallorquina como yo) que no le gustaba mi actitud, insistía que hablara en castellano. Me he levantado, le he deseado buen día y he partido», destacó en su post de Facebook.

Tal y como cuenta, molesta porque le hablaban en castellano se ha marchado del restaurante y se ha ido a comer a un coreano cercano, donde sí le hablaron en mallorquín. «Hemos ido a un restaurante coreano que estaba a dos pasos. Una chica de rasgos orientales nos ha atendido amablemente en mallorquín a lo largo de toda la comida», explicó.

Tras esta publicación en Facebook, el dueño del restaurante salió al paso de estas acusaciones de discriminación lingüística y ha explicado que sus trabajadores le dijeron «tres veces a Caterina Valriu que el camarero era ruso y no entendía el mallorquín», informa Diario de Mallorca. Califica a la mujer como de «ideología radical» que «se ha subido a la parra con este tema».