Jerónimo Fernández: «Se basa en pseudociencias más propias de la Edad Media que de esta»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Organización Médica Colegial

El coordinador del observatorio contra las pseudociencias de la Organización Médica Colegial lamenta el amparo que se le da al homeopatía en España

23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni tienen evidencia científica ni han demostrado efectividad en los procesos en los que los homeópatas aseguran que funcionan. Jerónimo Fernández, tesorero de la Organización Médica Colegial y presidente del observatorio contra las seudociencias de esta entidad, lamenta que el Ministerio de Sanidad utilice argumentos engañosos para dar amparo a la homeopatía en España.

-El Ministerio permitirá seguir llamando medicamentos a los productos homeopáticos, ¿qué opinan desde la entidad?

-Nos parece una anomalía legislativa. Parte de una directiva europea del año 2001 obsoleta y que tiene que ser revisada, porque todos los informes científicos dicen que la homeopatía y los productos homeopáticos no tienen efectividad ni eficacia en aquellos procesos en los que los homeópatas dicen que funcionan. No hay más que leerse el informe Cochrane, que recoge que no están constatados desde el punto de vista ni de los ensayos clínicos ni de la evidencia científica. Todo está en un universo absolutamente ficticio que pretende competir con el universo científico, y está fuera de toda duda que tiene que ser revisado. El argumento principal de Sanidad de que es una exigencia impositiva de Europa fue desmentido por el propio comisionado europeo, que dijo que los estados son soberanos para regular aspectos que consideren que atentan contra la salud pública.

-Había margen de maniobra.

-Sí, el Ministerio hace además un argumento inicial que bajo nuestro punto de vista es engañoso. Aduce que es una medida de seguridad de los pacientes y más o menos imperativa, cuando esto ha sido un balón de oxígeno para la homeopatía y los productos homeopáticos. Por encima les da la nomenclatura de medicamento, cuando no han demostrado nada a nivel científico, con lo que ello supone de discriminatorio. En un momento crucial en el que por primera vez en las últimas décadas no había ningún producto homeopático registrado en la Agencia Española del Medicamento, se abre la puerta a que accedan más de diez mil por la única vía que pueden, la de falta de indicación terapéutica. Y nos oponemos también a que productos que no tienen ninguna indicación terapéutica se dispensen en las oficinas de farmacia.

-¿Por que hay países en dónde tienen tanto peso?

-Son países que tradicionalmente han creído en estas pseudoterapias basadas en seudociencias más propias de la Edad Media que del siglo XXI, y fundamentalmente en dos países, Francia y Alemania, aquellos en los que las multinaciones de los productos homeopáticos están en pleno auge con los laboratorios Boiron y Heel.

-Los seguros médicos también ofrecen este servicio.

-Ellos sabrán. También el Ministerio de Empleo subvenciona cursos de homeopatía, y creo que deberían dedicar el dinero público a otros más acordes con la defensa de la sanidad.