Viveiro, único concello gallego que puso una pica en Marte

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Hace 39 años la Unión Astronómica Internacional bautizó un cráter del planeta rojo con el nombre de esta villa lucense

22 may 2018 . Actualizado a las 12:07 h.

Puede parecer ciencia ficción, pero es tan real como que en el 2019 se cumplirán cuarenta años desde que el municipio mariñano de Viveiro da nombre a un cráter del planeta Marte. Sigue siendo el único ayuntamiento gallego, y uno de los trece de España, al que la Unión Astronómica Internacional (IAU, en sus siglas en inglés) le ha dedicado una de las pocas cavidades bautizadas en el astro rojo, salpicado por cientos de miles.

El Viveiro marciano aún es Vivero, como se llamaba oficialmente la localidad cuando la IAU acordó homenajearla incorporándola a la toponimia del segundo planeta más pequeño del sistema solar. Originado por el impacto de un meteorito, y, por tanto, de forma circular, el cráter mide 27 kilómetros de diámetro, y su superficie rondaría los 577 kilómetros cuadrados. Se localizaría aproximadamente en el nordeste del astro, en 49 grados Norte y 119 Este. También está en el norte de su planeta el Viveiro terráqueo, pero en el oeste: de configuración irregular, se extiende por 109 kilómetros cuadrados, en 43 grados Norte y 7 Oeste.

Cuando el planeta rojo se ha acercado más a la Tierra, el Viveiro de A Mariña lucense y el marciano han estado a unos 56 millones de kilómetros de distancia, una separación que supera los 400 millones cuando se encuentran más alejados y que como media ronda los 225 millones de kilómetros. En la web también es posible comprobar que la última misión espacial de la Tierra a Marte, la Mars Science Laboratory, tardó 254 días en alcanzar su destino.

La página web de la IAU concreta que en 1979 aprobó homenajear a Viveiro dándole su nombre a un cráter de Marte. No ha sido posible averiguar de quién partió la iniciativa ni por qué se eligió una localidad situada al norte de la provincia lucense que hasta 1983 aún era Vivero.

De lo que sí hay información es de los criterios de esa organización internacional fundada en 1919 para bautizar a los cráteres de Marte. Si su diámetro supera los 60 kilómetros se les da el nombre de científicos famosos o de autores de ciencia ficción, y cuando son menores se dedican a poblaciones de distintos países.

Los otros doce pedacitos del planeta marciano con nombres de localidades españolas son Madrid, Cádiz, Galdácano (Vizcaya), Calahorra (Logroño), El Escorial (Madrid), Palos de la Frontera (Huelva), Yebra (Guadalajara, Morella (Castellón), Isil (Lérida), Castril (Granada) y Chía (Huesca).

Aparte de ubicación, extensión y origen, así como de la certeza de que no hay vida, poco más se conoce de la historia del Viveiro del astro rojo. Siglos de vida han hecho de la población de la Tierra que le da nombre lo que hoy es, la capital de A Mariña, en el norte de Lugo. Sus primeras referencias documentales se remontan a principios del siglo XII, desde 1891 cuenta con el título de ciudad y actualmente está habitada por unas 20.000 personas, que se multiplican en Semana Santa, durante el Resurrection Fest y en verano.